La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), uno de los organismos internacionales que desplegó 120 observadores a nivel nacional durante las elecciones generales del pasado 30 de abril y que continúa acompañando el juzgamiento de actas en la sede de la Justicia Electoral, reconoció que los comicios se realizaron bajo una total transparencia y organización, rechazando los cambiantes libretos de un sector de la oposición sobre de un supuesto fraude.

La jefa adjunta de la misión, Tânia Marques, puntualizó que “no podemos decir que las elecciones no han sido transparentes. Han sido transparente. Nuestros observadores han evaluado el proceso como transparente, organizado, accesible a todos y creíble”, publicó el destacado portal internacional Infobae, con sede en Argentina.

Las denuncias en torno a un supuesto fraude electoral en las nacionales son impulsadas principalmente por los excandidatos a presidente de la República, el liberal Efraín Alegre por la Concertación y Payo Cubas de Cruzada Nacional, quienes obtuvieron 830.842 votos (27,48 %) y 692.663 votos (22,91 %), respectivamente; muy detrás de la dupla presidencial Santiago Peña-Pedro Alliana por el Partido Colorado, a la que los electores concedieron el triunfo con 1.292.079 votos (42,74 %).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Un año sin Marcelo Pecci: el asesinato que sacudió a dos países

Tras acompañar la jornada de votación, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea sigue de cerca el juzgamiento de actas en el TSJE. Foto: @moeuepy23

Sin evidencias de fraude

Ante las presuntas denuncias que solo se emitieron en redes sociales, Marques instó a presentar las evidencias ante las instituciones correspondientes, es decir, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). “Hay que también darles espacio para comprobar lo que dicen las alegaciones; si tienen evidencias, que las presenten. Aunque nuestros observadores han tenido toda esta evaluación, nosotros, claro, damos valor a lo que la oposición está diciendo, pero seguimos esperando que sometan las evidencias de todas las alegaciones a las autoridades electorales”, refirió.

Marques resaltó que el sistema electoral paraguayo proporciona a los electores la garantía y los mecanismos necesarios para concretar los reclamos. Por otra parte, entre los puntos cuestionables resaltó la falta de capacitación a los miembros de mesa. La MOE UE llegó al país el 13 de marzo y permanecerá en Paraguay hasta 22 de mayo contando con cerca de 120 observadores provenientes de los países de la UE, Noruega y Canadá.

Te puede interesar: Duarte Frutos: “Estamos seguros de que será una gran gestión del presidente Peña”

Faltó capacitación de partidos políticos

“Seguimos diciendo que las elecciones han sido bien organizadas, aunque por ejemplo los miembros de mesa no tienen capacitación, aunque el proceso sea manejado por los partidos políticos, de que haya alguna u otra acta que no está bien o que, por ejemplo, hay algunos boletines, muy pocos por computar, porque la máquina no ha leído el chip”, puntualizó.

La comitiva de observadores de la UE estuvo compuesta por 120 personas, quienes realizaron un minucioso registro de los hechos y las condiciones electorales mucho antes de la fecha de los comicios, con más razón el pasado 30 de abril, para luego realizar un seguimiento poselectoral y un informe final.

Dejanos tu comentario