Lea Giménez, economista y coordinadora del equipo de transición del presidente electo, Santiago Peña, habló sobre los trabajos que están llevando a cabo con miras a la asunción del nuevo gobierno, señalando que ya cuentan con una idea bastante clara de la situación existente en nuestro país, sobre la cual están elaborando distintos programas de acción.

“Tenemos que entender que estos tres meses son de mucho trabajo, una vez que concluya y la Justicia Electoral emita un dictamen final, se cierra el ciclo electoral. Hay temas fundamentales que seguir, dónde estamos, ver el estado de las discusiones, de discusiones intermedias. Ver los proyectos de continuidad”, expresó la exministra de Hacienda.

Giménez habló igualmente de mejorar la gestión del proceso de abastecimiento estatal, haciendo que de esa manera la calidad del gasto se vea favorecida. “Hay que mejorar el proceso de abastecimiento, no es solo sacar licitación. Empezar en el plan, se plasma en el presupuesto y luego se adjudica para que llegue al usuario final. Así evitamos pasos de corrupción”, sostuvo a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: TSJE culmina cómputo provisorio en los 17 departamentos

Por otro lado, refirió que se debe transparentar el sistema previsional, creando una superintendencia para que existan reglas claras. “Los fondos previsionales, hoy los administradores no se rigen por los reguladores”, indicó, además de señalar que “hoy solo el 20 % de los trabajadores está cubierto mientras que el 80 % no, y que muchos de estos son jóvenes”.

La economista explicó que, teniendo en cuenta esta situación, preocupa que en un futuro, sobre todo con el bono demográfico en disminución, muchos adultos mayores deban recurrir a ayuda estatal directamente, lo cual sale del Estado y por ende de los impuestos, lo que podría no dar abasto y generaría una crisis.

El Estado debe ser un facilitador

“Hay un modelo que tenemos que mejorar, mejorar esos ámbitos y encontrar soluciones en el gasto social. Somos conscientes de que las mipymes paraguayas representan el 70 % de la mano de obra ocupada, pero hay que formalizarlas, existen políticas para acompañarlos, a que puedan crecer y descubrir talentos”, agregó.

En esa línea, la coordinadora del equipo de transición considera que el Estado debe ser un facilitador de aquellas herramientas para las pequeñas, medianas y grandes empresas. “No todo tiene que ser subsidio”, dijo finalmente.

También le puede interesar: Encuentro Nacional se despide de la Concertación

Dejanos tu comentario