El senador Juan Carlos “Calé” Galaverna culmina tres décadas de labor legislativa en junio próximo, pero advierte que continuará con la política. El reconocido dirigente colorado recibió este martes al equipo de canal GEN/Nación Media en su residencia en Ypacaraí, y habló del panorama político actual a través del programa “Duro de callar”.

“Ovalema nio, demasiada suerte ya tuve, demasiado bendecido por Dios para alcanzar 34 años de labor parlamentaria. Mucha gente entendió mal cuando yo anuncié esto, diciendo ‘Calé se aleja de la política’. No, me alejo del Congreso, de la política solo cuando Dios decida cerrarme el circuito”, expresó Galaverna, de 73 años de edad.

El senador anunció que el presidente electo de la República, Santiago Peña y el presidente del Congreso Nacional, el senador Óscar “Cachito” Salomón se reunieron este lunes pasado por la tarde para consensuar la posibilidad de que la Cámara Alta trabaje con una bancada colorada unida para el periodo legislativo 2023-2028, considerando que el Partido Colorado tendrá una mayoría de 23 bancas del total de 45 cargos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Seguido, Galaverna habló sobre temas variados en torno a la política nacional y lo que aprendió durante más de 30 años siendo legislador. Cabe recordar que el exintendente de su natal Ypacaraí culminará el próximo 30 de junio con su labor como parlamentario. El emblemático político inició su carrera legislativa el 14 de agosto de 1989, ya en la era democrática, desde la Cámara de Diputados.

Leé también: Urge renovar figuras en el PLRA, afirma el gobernador electo de Itapúa

Acerca de las recientes elecciones, el político y referente colorado dijo que una de las razones para que el coloradismo haya ganado una vez más estos comicios es a raíz de la pasión que genera el partido. Su análisis se dirigió hacia que el fenómeno popular que no tiene explicación en el Paraguay es la Asociación Nacional Republicana (ANR).

“Hace unos años me reuní en Buenos Aires con un sociólogo argentino que quería entender de qué se trata el Partido Colorado. Yo le dije: ‘Mirá, yo tengo tantos años de colorado y mi respuesta es: no se meta. Ya que yo no logro explicar el fenómeno ANR y usted mucho menos tendrá posibilidades para entender’”, expuso y resaltó: “El coloradismo tiene un 25% de razón y 75% de pasión, se vio en los resultados de las últimas elecciones”.

Te puede interesar: Colegio de Abogados del Paraguay insta a respetar el proceso electoral establecido por la ley

También comentó que, si bien dejará un trabajo al que se dedicó por décadas, ser legislador, se definió como uno “regular”. “Tuve mucho ritmo de participación aclarando que yo no fui ni soy un buen legislador. Fui regular. Como diría un pensador, no digo que soy el mejor, pero no conozco a nadie mejor”, dijo.

Por último, sostuvo que nuestro país debe caminar hacia el bipartidismo, en referencia a la situación crítica por la que atraviesa el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). “Nosotros necesitamos del bipartidismo. Ojalá que el PLRA no se venga abajo”, señaló.

Dejanos tu comentario