El abogado y presidente del Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional, Robert González, sostuvo que las elecciones generales del 30 de abril se llevaron a cabo de manera ejemplar y que la postura del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de la no apertura del sobre 4 se ajusta al orden jurídico constitucional y los principios democráticos.

“Más allá de que sin lugar a duda es muy importante darle la mayor cantidad de control, creo que en este caso, el proceso electoral se ha llevado adelante de manera ejemplar y como consecuencia de ello, entiendo que la posición que está asumiendo hoy el TSJE es absolutamente compatible con el orden jurídico constitucional como por los principios de la misma democracia”, sostuvo el profesional del derecho.

También indicó que existen etapas y procedimientos contemplados en la ley para realizar los reclamos correspondientes, y que en este caso no se presentó ninguna impugnación. “En ese sentido ya precluyó el momento en que quienes tenían objeción puedan formular sus reclamos”, dijo González a la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: El consenso generalizado dentro del PLRA es el pedido de renuncia a Alegre, dice Hugo Fleitas

Además, refirió que la voluntad popular está a salvo desde el momento en que todos los actores políticos participaron de este proceso antes y durante las elecciones generales. “Así que hoy no podemos señalar que la existencia de irregulares significa que hubo fraude”, insistió el titular del Instituto Paraguayo Constitucional.

Asimismo, desde la Justicia Electoral afirman que abrir el sobre número 4, que contiene los boletines de votos de cada mesa, es ilegal y podría generar una inestabilidad jurídica. De igual manera, señalan que no existe ninguna denuncia o incidente de fraude electoral.

Es de señalar que este proceso electoral se realizó con la participación de todos los apoderados de los diferentes partidos políticos que participaron de las elecciones generales el 30 de abril, además de la presencia de observadores internaciones como la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes también destacaron la transparencia de la jornada electoral.

También le puede interesar: Beto Ovelar está convencido de que se logrará una bancada unificada en el Congreso, indicó

Dejanos tu comentario