El senador Juan Carlos Galaverna, quien ya se retira de su banca y su paso por el legislativo en este periodo, participó de una extensa entrevista en el programa “Duro de Callar” del canal GEN/Nación Media, donde habló sobre varios temas. Una de las revelaciones que realizó el histórico parlamentario, fue que la oposición ya está buscando revertir la aplicación del desbloqueo de listas y el voto preferencial, por los resultados que se dieron en las últimas elecciones nacionales.

Esto se estaría dando porque el Partido Colorado y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) quedaron con una mayoría de las bancas en ambas cámaras de Senado y Diputados, mientras partidos menores disminuyeron su representatividad y otros incluso no lograron. Al respecto, Galaverna contó que algunos dirigentes de la oposición ya pidieron a diputados colorados que sean ellos los que presenten este proyecto.

“A los diputados colorados les plantearon concretamente dirigentes opositores volver al sistema anterior, pero quieren que los colorados presentemos el proyecto, ellos son los churros y nosotros somos los pelotudos. Increíble”, contó el parlamentario colorado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mismo contó que desde un principio estuvo en desacuerdo con llevar adelante el desbloqueo, mientras otros sectores insistieron en la aplicación, y los resultados quedaron a la vista en las elecciones nacionales del 30 de abril. “Este proyecto del desbloqueo entró hace 20 años, yo me opuse 21 años, les explicaba, les imploraba que entiendan. El único que me acompañó siempre es Beto Ovelar, el resto, se sangraban la boca, la primera prueba va ser que Calé ya no va entrar porqué él sin la lista sábana es un cadáver político. No es que van a pedir, ya piden”, indicó.

Te puede interesar: Denuncian a Paraguayo Cubas por supuesta amenaza de muerte

División de bancada en el Senado

Galaverna también habló sobre el anuncio del actual presidente del Senado, Óscar Salomón, sobre la posible división de la bancada del Partido Colorado, que logró 23 bancas para el próximo periodo. Al respecto, indicó que esta intención no sorprende, viniendo de Salomón ya que el mismo está buscando nuevamente presidir el Congreso.

Salomón es un profesional de la política y es un profesional del aprovechamiento de la política en el sentido pragmático, por no decir directamente crematístico, para él la función del presidente del Congreso es muy importante para seguir en su siete, y está haciendo lo que siempre hizo, maniobrar para salir ganando como buen pescador de río revuelto, espero que esta vez no tenga éxito”, cuestionó.

Agregó que ya desde hace varios días está buscando los votos para ser reelecto, e incluso adelantó que de no lograrlo llevará a su bancada a votar por un presidente de la oposición. “Va buscar, ya lo está buscando desde hace días, es más, pide votos para él, para su presidencia dejando en claro que, si no fuese posible, él y su grupo que no se de cuánto porque no van a ser los 12, él le de votos colorados a un opositor para que presida el Congreso”, afirmó.

Mario Abdo Benítez

Sobre el actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que coincide con las declaraciones del presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Horacio Cartes, de no dejar lugar a personas con odio y menos a Abdo. “Yo de viejo, prefiero seguir aprendiendo, ¿qué aprendí de lo que dijo Horacio?, cuando dijo no quiero tenerle a nadie en mi mente a gente con odio y menos a Mario Abdo Benítez, y yo tampoco. Es un pobre muchacho, un pobre tipo, un pobre infeliz”, sentenció.

Aseguró además que el actual mandatario no entregará el mando al presidente electo Santiago Peña el próximo 15 de agosto. “Ya le sacamos luego, ya no tiene que entregar”, refirió.

Paraguayo Cubas

Mientras tanto, sobre la situación política actual de una de las sorpresas en estas elecciones y el “fenómeno” Paraguayo Cubas, dijo que se debe analizar mucho más allá de la persona, Payo, sino lo que está representando en la población paraguaya.

“Yo procuro no ser analista y comentarista de la política, yo soy actor político, yo juego en la cancha, dejo a cargo el análisis de los periodistas, de los científicos, pero el fenómeno Payo, debemos estudiarlo no solamente desde la perspectiva Payo Cubas, sino del voto bronca, de la disconformidad con el sistema”, fue la opinión del senador.

La situación del PLRA

Por último, Galaverna se refirió a la situación del Partido Liberal Radical Auténtico, que nuevamente tuvo un fracaso en las elecciones, como así también en la dirigencia partidaria dirigida por Efraín Alegre, a lo que indicó que es muy preocupante lo que sucede en seno partidario, principalmente por la representatividad del partido para una gran parte del pueblo paraguayo. “Me preocupa, seriamente me preocupa. Para mí el bipartidismo es lo mejor que puede pasarle a una nación y con una oposición debilitada se corre el riesgo de que el capo, en este caso el Partido Colorado, se debilite”, apuntó.

Dijo también que espera que el partido se reponga y siga con el imprescindible rol de oposición en el próximo gobierno. “Me preocupa también porque es un partido tradicional, representa a una parte del pueblo paraguayo, una parte importante del pueblo paraguayo, y ojalá que mejore la performance del partido liberal en los próximos años. Dicen mucha gente y estudioso, que para que haya un buen gobierno es imprescindible una buena oposición y yo en gran medida coincido con eso. Les deseo la mejor de la suerte y reitero mis deseos que, ojalá mejore la oposición paraguaya en general y en particular el PLRA”, puntualizó.

Podes leer: Poder Ejecutivo presenta proyecto para reglamentar la senaduría vitalicia

Dejanos tu comentario