La Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay (MSP), integrada por representantes de gremios de periodistas y comunicadores sociales, presentó una denuncia formal sobre incidentes y agresiones donde resultaron víctimas algunos trabajadores de prensa, por parte de personas vinculadas a sectores políticos, en este caso el excandidato a presidente de la República, Paraguayo Cubas, y sus seguidores, quienes se vienen manifestando alegando un supuesto fraude electoral.

La denuncia fue presenta ante la Unidad Fiscal de Ejecución Penal donde está integrada la Fiscalía Adjunta de Derechos Humanos, encargada de atender los casos de violencia contra periodistas y trabajadores de prensa. El texto refiere que a través de los medios de comunicación y las redes sociales se pudo conocer las expresiones amenazantes por parte de algunos dirigentes políticos contra la integridad de los colegas.

“Aquí hay una afectación de derechos constitucionales básicos como la libertad de prensa, libertad de expresión, el derecho a la información y el ejercicio libre y seguro del periodismo. Exhortamos a los grupos políticos a respetar todas las garantías constitucionales y respetar el trabajo de los periodistas. Creemos que el libre acceso a la información es importante en un periodo de decisiones electorales, y esto no puede ser coaccionado por parte de manifestantes”, manifestó el periodista José María “Pepe” Costa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Policía Nacional despliega operativo de seguridad en las inmediaciones del TSJE

Denuncia presentada por gremios de periodistas y comunicadores. Foto: Gentileza

Desde el sindicato indicaron que la situación es preocupante y que también constituye otros hechos penales que deben ser investigados, como; coacción grave, amenaza de hechos punibles, daño a medios de trabajo, perturbación de la paz pública; así también, incitación a cometer hechos punibles, apología del delito, asociación criminal, entre otros.

Por su parte, el periodista Santiago Ortiz señaló: “Vemos con mucha preocupación lo que está ocurriendo, creemos que es un ataque muy grande y grave a la democracia. Cada vez que pretendan atacar a trabajadores de prensa, nos van a encontrar a nosotros enfrente y pedimos a la fiscal que esto no quede impune”, remarcó.

“Existe un equipo designado por el fiscal general del Estado que ya está analizando otros hechos realizados en el contexto de estas manifestaciones. Debemos comunicar esta nueva denuncia a la máxima autoridad y determinar qué acciones seguiremos realizando”, indicó la fiscal a cargo de recepcionar la denuncia Nancy Salomón. En ese punto, señaló que las víctimas pueden acercarse a realizar una denuncia o complementar una información que pueda ayudar en la investigación.

Los periodistas a cargo de formular y presentar la denuncia fueron: José María “Pepe” Costa y Santiago Ortiz. Las nucleaciones que apoyaron fueron: el Sindicato de Periodistas del Paraguay, la Sociedad de Comunicadores del Paraguay, la Red Activa Paraguay–Aso. De Comunicadores y la Asociación de Reporteros Gráficos del Paraguay.

Lea también: Poder Ejecutivo presenta proyecto para reglamentar la senaduría vitalicia

Dejanos tu comentario