El abogado constitucionalista Emilio Camacho se refirió al proyecto de reglamentación impulsado por el Poder Ejecutivo que reglamenta el artículo 189 de la Constitución Nacional, que dispone que los expresidentes de la República serán senadores vitalicios. Camacho sostuvo que no se puede limitar a los vitalicios en el derecho de la voz, como lo establece la propia Constitución Nacional.

“Uno dice que no podrá debatir en temas que pudieran generar conflictos de interés, creo que es una limitación muy grande porque la Constitución dice claramente que tendrán voz, pero no voto. Creo que no se puede limitar el derecho a voz, porque la Constitución dice que tendrán voz, pero no voto, entonces creo que no se puede limitar el derecho a voz”, expresó en entrevista a la radio 1080 AM.

Material relacionado: Poder Ejecutivo presenta proyecto para reglamentar la senaduría vitalicia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mismo indicó, además, que probablemente lo que busca el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, es una transición pacífica. “El presidente electo que no haya sido sometido a juicio político es senador vitalicio, tendrán voz, pero no voto, según la Constitución Nacional. La Constitución dice que tendrán voz, pero no voto, entonces no podrán prohibir la voz. Creo que el presidente con esto quiere asegurar una transición pacífica”, apuntó.

Por su parte, el asesor jurídico de la Presidencia de la República, César Trapani, explicó que el criterio o la teoría interpretativa de esta iniciativa es la creación de normas que le da acento en el texto más que los propósitos. “Para los que quedan inhabilitados, los expresidentes que se desempeñan como senador vitalicio no es para debatir, hablar sobre cualquier gestión que tenga que ver durante su gestión, sino cuando lo que se esté tratando se trate de una interpelación o sobre pedido de informe sobre ese hecho”, indicó en entrevista a la radio 1080 AM.

Agregó que el fin es tener una herramienta para el control político. “Solamente para imparcializar el debate sobre ese tipo de cuestiones (gestión del presidente) cuando se ejerce una herramienta de control político es que los senadores vitalicios quedan limitados”, mencionó.

Esta propuesta establece un mecanismo para la incorporación a la Cámara de Senadores, de acuerdo a las explicaciones dadas este viernes por el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, y el asesor jurídico César Trapani en el Palacio de López. El documento agrega que la condición de senador vitalicio se adquiere automáticamente al culminar el mandato presidencial, salvo que se exprese voluntad contraria al respecto.

Te puede interesar: Destacan triunfo de Santiago Peña en reconocido medio económico internacional

Déjanos tus comentarios en Voiz