Este 4 de mayo se cumplen 6 años del considerado logro histórico que guarda relación a la firma del acta de entendimiento para el reordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), suscrita en el 2017, entre Argentina y Paraguay, durante los gobiernos de Horacio Cartes y Mauricio Macri. Lamentablemente el acuerdo entre ambos países no fue aprovechado por la inoperancia del gobierno actual.

Al respecto, el instrumento firmado por los exmandatarios contaba con la finalidad de establecer las pautas tendientes a la cancelación de las obligaciones de la entidad con las altas partes contratantes, como asimismo de las obligaciones con las entidades que constituyan la entidad, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (Ebisa).

Asimismo, concertar el criterio de cálculo y cancelar las obligaciones de la binacional con las altas partes en concepto de compensación en razón del territorio inundado; a la vez reducir los costos anuales del servicio de electricidad de la entidad sin perder la eficiencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Concepción: colorados defienden su triunfo en disputa por la gobernación

Ingeniero Ángel María Recalde, exdirector paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Foto: Archivo

Por otra parte, impulsar la ampliación y la modernización tecnológica del parque generador de la central hidroeléctrica e incrementar los ingresos operacionales con el aumento de la generación de energía; sin embargo, el acuerdo entre ambos países no fue aprovechado por la inoperancia y la falta de patriotismo del actual gobierno.

“Si bien es cierto esta nota reversal fue aprobada por el Parlamento paraguayo, ya es ley en el Paraguay, lastimosamente no tuvo la misma suerte en el lado argentino, no se llegó a aprobar con el agravante que nuestro gobierno no realizó absolutamente nada, ningún tipo de esfuerzo o gestiones diplomáticas para poder llegar a concretar la nota reversal y que lo previsto en su interior puedan ser implementadas”, mencionó a La Nación el exdirector paraguayo de la binacional Ángel María Recalde.

El ingeniero recordó a la vez que durante ese periodo, todo el trabajo técnico referente al aspecto financiero de la binacional fue realizado de acuerdo con los números que arrojaban el balance de la entidad al 31 de diciembre del 2015.

“La deuda de la EBY con su acreedor mayoritario, que es el gobierno argentino, era superior a los 17.000 millones de dólares. Una de las cosas que se logró conseguir fue la eliminación de todos los intereses que gravaban esa deuda. La deuda posteriormente quedó a 4.100 millones de dólares a ser pagada por Yacyretá en 30 años, de los cuales los 10 primeros años iban a ser periodo de gracia”, puntualizó.

A finales del pasado mes de octubre surgió la información de que el gobierno de Alberto Fernández retiraría del Parlamento argentino el acuerdo alcanzado bajo el argumento de que no “estaban dadas las condiciones políticas” para su aprobación, de acuerdo a lo que se informó desde el margen paraguayo de la EBY.

El argumento principal fue el predominio de “la agenda electoral” en ambos países, ya que en el vecino país se aguarda unas elecciones primarias para agosto y luego en octubre del presente año, mientras que en el Paraguay, acabó de finalizar las contiendas internas partidarias y las nacionales.

Te puede interesar: Juzgamiento de las actas continúa bajo total normalidad, indican desde el TSJE

Dejanos tu comentario