El senador Juan Carlos “Calé” Galaverna, durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta, lamentó que el sistema de listas abiertas permitió que sea electo Rafael “Mbururu” Esquivel y dejó fuera a buenos legisladores como Tito Saguier. “Pea la pende sistema porãite”, resaltó.

Sobre el mismo tema, mencionó que durante 20 años la oposición quiso imponer el sistema finalmente impuesto en estas elecciones. “Durante todo ese tiempo procuré hacer entender que no era conveniente porque no iba mejorar el sistema y por el contrario podía perjudicar. En fin, se cambió el sistema y quienes tanto propugnaban el cambio del sistema, empiezan a hablar de volver al sistema anterior”, señaló el legislador.

Indicó que fue una “metida de pata”, y que la indignación se da hasta el punto de que en la Cámara de Diputados, representante de la oposición le plantearon a los líderes de la bancada colorada que presenten el proyecto de modificación para volver al sistema anterior.

Por otro lado, aprovechando sus minutos de orador, el senador rindió un “emocionado y respetuoso” homenaje al pueblo paraguayo por la jornada cívica vivida el domingo pasado. Resaltó que el pueblo paraguayo y su diligencia, demostraron una vez más, serenidad, templanza, sentido de responsabilidad y vocación republicana.

Lea más: Efraín es el responsable de que el PLRA esté enterrado, lamentan

Asimismo, Galaverna felicitó y dio buenos deseos a sus colegas que hacen el rekutu. En ese sentido, mencionó de manera particular a los legisladores sin distinción de partidos. Así como celebró la incorporación de algunas personas en el Congreso, también lamentó que muchos buenos legisladores hayan quedado fuera.

Al respecto, el senador dijo: “La lista de entrantes de los nuevos senadores me hace decir socorro, ojalá que me equivoque, pero socorro con algunos”, expresó. Por último, aprovechó para hablar sobre la identidad. Dijo que por el contario con los liberales, los colorados resucitaron la fuerza y la pasión en la exhibición de sus símbolos de identidad partidaria. En ese punto, para demostrar la viveza del partido, el senador Galaverna pidió escuchar “Colorados Pynandy”.

“La identidad es imprescindible, el que no tiene identidad no tiene futuro y no será útil a su comunidad ni a nadie, la identidad forma una parte fundamental de la personalidad humana y de la trascendencia que podamos tener los seres humanos”, remarcó Galaverna.

Lea también: La mayoría de los “payistas” detenidos no votó en las elecciones

Dejanos tu comentario