Diputados aprobó este miércoles la ampliación presupuestaria de G. 96.649.201.750 millones de guaraníes para el Ministerio de Salud que irán destinados a pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), exclusivamente para la compra de medicamentos oncológicos e insumos. El proyecto pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Luego de varias prórrogas debido a las recientes elecciones presidenciales, el pleno de Diputados aprobó por unanimidad de los presentes el proyecto que amplía el presupuesto para el actual ejercicio fiscal del Incan, el cual ya contaba con media sanción de la Cámara Alta.

Según la exposición de motivos, existen alrededor de 30.000 personas que se encuentran inscritas o empadronadas en los registros del Incan, que necesitan ser atendidas de forma periódica, con el fin de llevar adelante los tratamientos. El instituto contaba con un presupuesto de más de G. 436.000 millones, reduciéndose a G. 341.000 millones (en números redondos), lo que representa una disminución de alrededor de USD 13 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Presidente liberal de Diputados afirma que respeta resultados de las elecciones

El diputado Raúl Latorre expresó durante la sesión que “es importante recordar la necesidad de seguir avanzando en materia de cobertura universal de nuestro sistema de salud. Más allá de los discursos, es necesario un mejor presupuesto para materializar esas políticas públicas que pueden cambiar el estado de salud de nuestra población”.

Por otro lado, pidiendo perdón por la postergación del tratamiento de este proyecto de ley tan importante, el diputado Walter Harms expresó: “No solamente desde la aprobación de alguna ampliación presupuestaria, sino que desde aquí pido anticipadamente la aprobación de mi proyecto de ley presentado hace unos meses por el cual el ministerio de salud este obligado a la provisión gratuita de drogas oncológicas a los servicios públicos”

El diputado Miguel Tadeo Rojas, en representación de la Comisión de Presupuesto, pidió el acompañamiento del texto normativo, de tal manera a brindar asistencia para los pacientes del Incan. El proyecto sancionado fue presentado en ambas cámaras, sin embargo, los senadores rechazaron el de Diputados y aprobaron el suyo. Los diputados finalmente tuvieron que adherirse para así poder sancionar la ley.

Lea también: Peña deberá desactivar las “bombas” y luego cumplir expectativas, dice analista

Dejanos tu comentario