De las más de 12.000 máquinas de votación utilizadas en estas elecciones generales serán devueltas cerca de 2.000, ya que fueron prestadas de Argentina para nuestros comicios, y en el contrato previo con la empresa prestadora se indica que el que solicitó el uso de las mismas (Tribunal Superior de Justicia Electoral) tiene un plazo de hasta un mes para devolverlas.

Así lo explicó el director de Procesos Electorales del TSJE, Carlos María Ljubetic, a Universo 970/Nación Media. “Por contrato, nosotros tenemos que devolver cerca de 2.000 máquinas. Hay un contrato publicado en la Dirección de Contrataciones Públicas para verificar este proceso”, precisó.

Sobre ese margen expuso que las máquinas en sí no contienen información, es decir, estos elementos tecnológicos cuentan con un CD dentro y es por medio de eso que pueden realizarse verificaciones. “Las máquinas son un amasijo de plástico de componentes técnicos que no hacen al proceso. Lo que determina su funcionamiento es precisamente el CD, que sí puede ser verificado en cantidad de veces”, señaló.

Leé también: Presidente liberal de Diputados afirma que respeta resultados de las elecciones

Ljubetic reiteró que las máquinas pueden ser verificadas, pero que hasta el momento no hay denuncias formales por fraudes electorales, sino solo pequeños errores que se registraron cuando se redactaron las actas. Se habla de un error de tipeo. “No hay ninguna denuncia formal. Solamente pequeños errores como el de Concepción. Decían que había 100 votos no contabilizados porque votaron 226 personas en una mesa y el que hizo el acta de cuántos votaron decía 126 por un error”, refirió.

Para el funcionario del TSJE no tiene sentido cuestionar la credibilidad del tribunal en este proceso electoral, ya que la diferencia entre Santiago Peña, presidente de la República electo, y Efraín Alegre es de más de 400.000 votos, mientras que un error de 100 votos de diferencia, que se solucionará con la apertura de los sobres, no podría cambiar los resultados finales al menos para Presidencia.

Te puede interesar: “Peña deberá desactivar las ‘bombas’ y luego cumplir expectativas”, dice analista

Dejanos tu comentario