Las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se ratificaron este martes en la confiabilidad y transparencia del proceso electoral desarrollado el domingo pasado, garantizando que cada una de las tres actas que se resguardan en la institución coincidirán en el resultado expuesto en el conteo rápido.

No hay ninguna posibilidad de fraude. Los resultados de las elecciones son las expresiones de la ciudadanía, nos guste o no”, afirmó Carlos María Ljubetic, asesor legal del TSJE, en una conferencia ante la prensa.

Con respecto a las máquinas de votación, subrayó que no se puede modificar ningún voto porque la misma no guarda ningún voto. “Tiene dos momentos: actúa como un lapicero y sirve para que el elector marque su voto y su segundo proceso es cuando se imprime el voto del elector. Les puedo asegurar que si se cuentan las papeletas, el resultado será exactamente el mismo”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El asesor de la Justicia Electoral refirió que si los apoderados tienen alguna prueba y denuncia formal sobre el fraude, se puede solicitar la apertura del tercer acta que se encuentra en poder de los jueces electorales para comparar los resultados. Con una impugnación basta y sobra para abrir el tercer acta y corroborar los resultados, no hace falta elevar a altos niveles de violencia una manifestación para exigir ese derecho, aclaró también Ljubetic.

Lea más: Efraín no habla en nombre del PLRA

“Lo que queremos asegurar es que las actas que contienen los sobres con los cuales se juzgan la elección van a coincidir con el facsímil que levantamos a la web, con el acta de la transmisión de resultados electorales preliminares y también con los resultados de los certificados que tiene cada uno de los partidos políticos”, señaló el asesor del TSJE.

Sentenció que ayer se pretendió engañar a la ciudadanía con videos en donde hablaban de resultados diferentes en una misma mesa. Explicó que si uno se fija en el detalle, una de las actas era para diputados y otra para la chapa presidencial, por lo cual lógicamente los números serían diferentes. En cuando al software de las máquinas, Ljubetic refirió que es el más revisado, fiscalizado y auditado del mundo, incluso con presencia de autoridades de la Unión Europea.

“Llamamos a la calma y a la tranquilidad. De hecho, nadie dice dónde fue el fraude, lo único que dicen es estar seguros de haber tenido más votos, pero eso pasa con todos los candidatos y esa no puede ser una justificación para declarar que hubo fraude; entonces, revisemos las actas y hagamos lo que corresponde”, destacó el asesor del TSJE.

Lea también: “No puedo aceptar ni tolerar nada que atente contra el orden público”, dice Euclides Acevedo

Control de papeletas

Si bien no se ha presentado ninguna denuncia formal que avale la supuesta realización de fraude electoral y solo hay quejas por parte de adherentes de la nucleación política Cruzada Nacional, sin ninguna impugnación de por medio, Ljubetic aclaró que solicitar el control de papeleta por papeleta no se encuentra contemplado en el Código Electoral, pero el TSJE analizará si se necesita llegar a ese punto con el objetivo de aclarar las dudas existentes.

“De todos modos, puedo asegurar que el resultado será el mismo. La Justicia Electoral está con la mayor predisposición para transmitir la más absoluta tranquilidad a la ciudadanía de que acá no se ha violado ningún solo proceso, que no se tergiversará un solo voto y que el resultado de las elecciones es la voluntad popular”, puntualizó.

Dejanos tu comentario