El vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, garantizó que se realizaron todos los controles previos sobre el funcionamiento de las máquinas de votación, desmintiendo las especulaciones de que fueron manipuladas. Agregó que todo el proceso de control, incluso en el día de las elecciones, fue acompañado por una mayoría de apoderados de la oposición.

“En cada mesa electoral del país hubo 2 a 1 de la oposición contra el Partido Colorado y no estoy haciendo una defensa a la ANR, estoy mencionando la realidad. La cantidad de apoderados superaba a la del Partido Colorado, hemos entregado más acreditaciones a los de la oposición”, indicó en entrevista a la radio 1080 AM sobre el control que se dieron en las mesas de votación en el día de las elecciones.

Con relación a los controles de las máquinas, el ministro electoral sostuvo que ya se dio una auditoría internacional, lo que algunos referentes de la oposición piden en este momento, y se demostró que las máquinas no podían ser hackedas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Justicia Electoral: “No hemos detectado fraude alguno”

La auditoría internacional existió y se intentó hackear el chip y no se pudo. El cronograma electoral sale 1 año antes, se les invita a los partidos políticos que revisen las máquinas, a controlar. Además, trajimos a auditores internacionales, está todo”, apuntó.

Otro punto resaltado por el ministro electoral son los controles que el propio elector pudo realizar al momento de la votación, que es un sistema más de control para evitar cualquier tipo de irregularidades.

“Además del impreso y del escrutinio público está todo levantado en el sistema TREP. Hablar de fraude tecnológico es tratar de ignorante al ciudadano, cuando el boletín se imprime y el elector puede controlar”, criticó.

Sorprende reacción

Rossel aseguró que se están realizando los conteos de votos, como corresponden, y mencionó que le sorprende la reacción de los demás excandidatos presidenciales, Efraín Alegre y Euclides Acevedo.

“Se está haciendo el conteo de mesa por mesa y no solo del 10 %, no se qué parte del proceso no entiende Efraín. Te puedo afirmar y recontra afirmar que es un disparate la denuncia de fraude informático. Me sorprende lo de Euclides Acevedo, cuando el conoce muy bien el sistema, pero le invito que haga el informe oficial”, sentenció.

Leé también: Militares retirados felicitan a Santiago Peña por su victoria electoral

Dejanos tu comentario