Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) indicaron que las máquinas de votación deben estar a la vista de los miembros de mesa, esto con el objetivo que los mesarios puedan evitar que dentro del cuarto oscuro se cometan delitos electorales como la toma de fotografías. Esta aclaración fue hecha por parte del asesor Luis Alberto Mauro, a raíz de los inconvenientes originados en un local de votación de Asunción.

“La mesa electoral puede estar dentro del aula, pero a la vista de los miembros de mesa, es para evitar que se tomen fotos, porque está prohibido llevar un celular al cuarto oscuro; no obstante, no se puede catear a una persona, y esta puede tener escondido en una cartera un celular, por eso se debe tener a la vista de los miembros de mesa”, explicó Mauro ante varios medios de prensa.

Así también, aclaró que la Junta Cívica es la que entrega los materiales electorales y ponen a disposición para la integración de las mesas; no obstante, una vez que las mismas quedan habilitadas, son los miembros de mesa los que toman la responsabilidad y autoridad sobre ellas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Primeros incidentes antes del inicio de votación

Hay que destacar que las decisiones que se toman en las mesas se hacen por mayoría de sus integrantes, así lo mencionó Mauro. Esta aclaración por parte del asesor de la Justicia Electoral fue realizada a raíz de incidentes que ocurrieron en la Colegio República del Brasil de Asunción, donde apoderados de la Concertación y del Partido Colorado discutieron respecto a la ubicación de las máquinas de votación.

“Esperemos que no haya ningún problema, es muy claro de cómo se debe conformar las mesas, un colorado, un liberal y alguien del Frente Guasu”, manifestó Mauro, quien señaló que los miembros de la Junta Cívica también son propuestos por las organizaciones políticas y además, la misma está integrada por un juez electoral.

Le puede interesar: Autoridades del TSJE instan a salir a votar y respetar los resultados


Dejanos tu comentario