En las últimas jornadas previas a las elecciones generales de este domingo, Paraguay se ha vuelto foco de las noticias internacionales y el candidato presidencial por el Partido Colorado, Santiago Peña, fue entrevistado por destacados medios internacionales, como es el caso de AFP, fundada en 1835 y con sede en Francia, siendo la agencia de noticias más antigua en el mundo y una de las mayores junto con Reuters y Associated Press.

Consultado por las relaciones diplomáticas de Paraguay con Taiwán que llevan 65 años y que Peña apoya que se mantengan, respondió: “Hay consideraciones históricas, un lazo de amistad de más de 60 años, donde Taiwán ha sido un gran aliado. Ha apoyado a Paraguay en la formación de capital humano, en programas sociales con un tremendo impacto. Nos une un lazo de principios y valores democráticos”.

“Paraguay está transitando la carrera al desarrollo desde una economía eminentemente agropecuaria hacia una economía más avanzada y de más valor agregado, a una industrialización. En ese proceso, tener un mayor comercio con un gigante como lo es China probablemente va a hacer que nuestro mercado sea todavía más primario de lo que es. El comercio con Taiwán nos puede llevar a desarrollar una base industrial mucho más potente, y eso va a permitir que Paraguay tenga más músculo”, agregó el economista de 44 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Famoso conductor brasileño envió un mensaje de ánimo y buena suerte a Santiago Peña

A sus 44 años, Santiago Peña aspira a convertirse este domingo en el próximo presidente de Paraguay. Foto: AFP.

Mercosur, Israel y Estados Unidos

Respecto a su visión del Mercosur y la posición del Paraguay dentro del bloque regional, Peña manifestó: “Los avances que hemos vivido son insuficientes. Necesitamos profundizar el proceso de integración dentro del Mercosur y luego, como bloque, integrarnos más al mundo. El acuerdo con la Unión Europea es algo fundamental, debería avanzar. Yo no visualizo un Paraguay fuera del Mercosur. Para mí esa no es una opción. Quiero ser un actor principal en la integración del Mercosur y como bloque salir a discutir a nivel mundial cómo nos vamos a integrar más como región”.

Otro de los temas internacionales estratégicos que interesa a AFP es la relación paraguaya con Israel. En 2016, Horacio Cartes se convirtió en el primer mandatario paraguayo que visitó el país hebreo, hizo otra visita en 2018 y la embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén. Sin embargo, el actual gobierno la devolvió a Tel Aviv.

Sí, volvería a Jerusalén. Estoy convencido de que hay razones cristianas y también razones políticas”, contestó Peña sobre la necesidad de revertir la decisión que el mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez impuso en setiembre de 2018, apenas un mes después de asumir la titularidad del Poder Ejecutivo. “El Estado de Israel reconoce a Jerusalén como su capital. La sede del Congreso está en Jerusalén, el presidente está en Jerusalén. Entonces ¿quiénes somos nosotros para cuestionar dónde ellos establecen su propia capital?”.

Lea también: “Nunca vi tanta esperanza y tanto fervor”, afirman sobre candidatura de Peña

El 29 de noviembre de 1947, el voto de Paraguay fue decisivo en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York para la creación del Estado de Israel, que requería de una mayoría de dos tercios. El delegado paraguayo votó a favor y totalizaron 33 votos frente a 13 en contra y 10 abstenciones. El nuevo gobierno fue proclamado el 14 de mayo de 1948 y las relaciones diplomáticas con Paraguay se iniciaron en 1949.

En otro pasaje de la entrevista, el exmiembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) y exministro de Hacienda también comentó sobre el futuro de las relaciones con Estados Unidos. “El gobierno americano tiene una ley y, bajo esa ley, la potestad de decidir quién entra a su país y quién no entra, y aplicar sanciones para que no se utilice su sistema financiero. En eso nosotros tenemos que ser totalmente respetuosos y no debería afectar la relación bilateral, que es mucho más profunda. Hay siglos de relación entre Paraguay y Estados Unidos (...) Creo que eso no va a cambiar”, dijo Peña.

Dejanos tu comentario