El desarrollo de las elecciones generales se encuentra a la vuelta de la esquina y, con respecto a las expectativas, la protección de la voluntad popular y los procesos a ser desarrollados, el analista político y observador electoral venezolano Luis “Toty” Medina destacó el alto nivel de confiabilidad existente en sus instituciones electorales del Paraguay.

“Hoy debo decir a los paraguayos que el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares es el sistema más confiable, más moderno, tecnológico y blindado que existe en el mundo. Aparte, los paraguayos cuentan con una Justicia Electoral confiable, con entes y personas que vienen de la vida política, pero con una vocación de profesionalismo, patriotismo y nacionalismo”, destacó el analista para el programa “Así son las cosas”, por Universo 970 AM/Nación Media.

De este modo, manifestó que el votante paraguayo cuenta con la garantía de respeto hacia las institucionalidades, por parte de sus autoridades electorales, lo cual debe ser aprovechado al momento de ejercer su derecho a voto en los comicios presidenciales. Además, destacó la manera en que cada estamento poblacional se compromete de manera plena con el respeto hacia la voluntad popular.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Medina, quien se encuentra de visita en Asunción esta semana para los comicios del próximo domingo, es un especialista de comunicación política con más de 20 años de trayectoria, que dirige la consultora Poliestrategia, con sede en Madrid, España, desde 2015. Además, el experto es fundador de la Asociación Venezolana de Consultores Políticos (Avencopol).

Lea también: Defelippe ningunea a liberales no efrainistas

El consultor extranjero estuvo en estudios de Universo 970 AM, en el programa de Benjamín Livieres y Cinthia Mora. Foto: Captura de pantalla.

Tendencia marcada

El consultor político remarcó que las elecciones iniciarán con una amplísima ventaja sobre uno de los candidatos presidenciales, Santiago Peña. Al respecto, puntualizó que lo único que podría llegar a comprometer la victoria del presidenciable colorado es que el voto colorado se pueda fugar hacia el candidato al Ejecutivo, Euclides Acevedo, teniendo en cuenta que el colorado tradicionalista no apoyará a Efraín Alegre, con todo el discurso de odio que ha instalado hacia el partido y sus figuras.

En cuanto al presidenciable de la Concertación, Medina subrayó que el mismo se encuentra peleando directamente contra Paraguayo Cubas, ante la fuga de votos que se está observando de su sector a favor del perfil del candidato de Cruzada Nacional. “Por ello, Santiago sigue a la cabeza en esta contienda y, aparte, no me quedan dudas de que el Congreso estará copado por colorados”, destacó.

Lea más: Esperan que la tragada de Efraín en el MOPC no caiga en la “justicia selectiva”

“Quien se atreva a decir, sin pruebas, que existe una posibilidad de hackear el sistema, desarrollar elecciones fraudulentas, simplemente está anunciando derrotas o sabe que puede implosionar algún otro rédito en tratar de generar en el paraguayo alguna desconfianza hacia su sistema electoral”, afirmó Medina, subrayando que en las elecciones siempre se desarrollan hechos ilícitos bajos, pero lo que se debe determinar es el nivel de incidencia de ese suceso en el resultado final.

Es decir, si se registra una victoria con una diferencia de 100.000 votos y hubo un caso de carga de 100 boletines, no se puede hablar de fraude electoral porque no existió una incidencia real que desacredite la voluntad popular de la población. No obstante, lo que sí resulta preocupante para el especialista venezolano es la desconfianza que determinados actores políticos pretenden instalar sobre los controles electorales y los procesos eleccionarios, cuando estos cuentan con una alta credibilidad.

Dejanos tu comentario