La semana se muestra intensa en el cruce de los números finales, en el marco de la lucha electoral que con la habitual intensidad de la ultima quincena se desarrolla. Una encuesta publicada por el conocido encuestador Adolfo Grau afirma la distancia del primer ubicado (38,4), confirma un nuevo inquilino en el segundo lugar (24,3) y sostiene al tercero en 19,8.

Todas las encuestadoras coinciden con las posiciones, con alguna excepción en relación al segundo lugar, incluso la única medidora que le otorgaba la victoria al que las encuestadoras de Paraguay le ubican hoy en tercer lugar, en la víspera revisó sus números y optó ya por un empate.

Es normal que en la última semana los números vayan emparejándose con la probable fotografía final de los comicios y en este sentido existe casi una total coincidencia en cuanto al candidato probable vencedor y las demás posiciones en el podio. Las diferencias se centran, fundamentalmente, en pocos números de distancia entre una y otra medición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las elecciones generales se realizarán el próximo domingo 30 de abril. Pese a las especulaciones, se espera que un clima de normalidad, como suele ser habitual, reine en el desarrollo del proceso electoral. Los ciudadanos de Paraguay, de acuerdo a las encuestadoras, anhelan fundamentalmente una próxima gestión que les solucione problemas básicos como el empleo, la seguridad, la salud y la educación.

Podes Leer: “Hay que elegir a la persona correcta que defenderá al país”, indicó Yamil Esgaib

“El crecimiento del actual segundo en las encuestas viene desde hace cuatro semanas, aproximadamente. y el sector que realmente más le apoya es un grupo de 15 % de colorados y 25 % de liberales y casi el 50 % de los nominados independientes o que carecen de afiliación política”, indicó Adolfo Grau en comunicación con La Nación/Nación Media

El conocido encuestador comentó además que en el caso del sector que se denomina independiente, los porcentajes de participación pueden variar, ya que en el mismo se encuentran personas que están afiliados a partidos políticos, pero que en realidad no se sienten representados por los mismos y se identifican como independientes.

Grau remarcó que en cuanto a los grupos etarios que acompañan al ahora posicionado como segundo se puede observar mayor cantidad de simpatizantes entre los 18 y 25 años, un dato que también puede cambiar a la hora de hablar de votos, ya que normalmente este sector es el menos participativo a la hora de ejercer el derecho al sufragio.

“El voto responsable, o sea la persona que va a votar, viene normalmente de la gente mayor, ya en algunos casos con familia, y de hecho en los padrones partidarios se ve que son las personas mayores las que lo integran de forma mayoritaria y que participan de los procesos de elecciones”, subrayo Grau.

El mismo aclaró además que las expectativas de voto que se ven en las encuestas también pueden variar en comparación con los votos que obtengan finalmente ciertos candidatos, ya que algunos de ellos cuentan con desventajas frente a otros en lo que tiene que ver con un partido de mayor envergadura y capacidad política y logística.

Lea también: “Venimos a colaborar con el pueblo paraguayo”, destacó jefe de Misión de Observación Electoral

Dejanos tu comentario