Los electores tendrán una gran responsabilidad este domingo 30 de abril para definir la conformación del próximo gobierno: además de votar por una dupla presidencial entre 13 propuestas, la máquina de votación ofrecerá un menú de 1.350 candidatos que competirán a través del sistema preferencial para las 45 bancas del Senado, así como un total de 2.108 candidatos para formar parte de la Cámara de Diputados, compuesta por 80 bancas.

Un total de 9.095 candidaturas están en pugna en las elecciones generales del próximo fin de semana, de acuerdo a los datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). En los 17 departamentos del país, 116 candidatos disputan la titularidad de las gobernaciones; mientras que 5.495 personas perseguirán el objetivo de ser parte de las juntas departamentales a nivel país.

Las 13 chapas presidenciales habilitadas para las elecciones del domingo 30 de abril son: Santiago Peña-Pedro Alliana, Payo Cubas-Stilber Valdés, Efraín Alegre-Soledad Núñez, Euclides Acevedo-Jorge Querey, José Luis Chilavert-Sofía Scheid, Jorge Humberto Gómez Otaño-Noelia Núñez, Juan Félix Romero Lovera-Catalina Ramírez Alvarenga, Luis Talavera Alegre-Celso Álvarez Amarilla, Óscar Cañete-Luis Wilfrido Arce, Prudencio Burgos-Leona Guaraní, Alfredo Machuca-Justina Noguera, Rosa Bogarín-Herminio Lesme, Aurelio Martínez Cabral-David Sánchez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Justicia y desarrollo prometió Euclides Acevedo en su visita al Guairá

Hombres lideran candidaturas

En todos los cargos en disputa existe una mayoría en cuanto a candidatos del sexo masculino, las chapas presidenciales están integradas por 19 hombres y siete mujeres. Solo una de las duplas está liderada por una mujer, este es el caso del Partido Socialista Democrático Herederos que tiene como candidata a la Presidencia a Rosa Bogarín y Herminio Lesme a la Vicepresidencia.

En cuanto a los cargos a la Vicepresidencia, de las 13 chapas, seis de ellas están integradas por una mujer. Para la Cámara de Senadores, de los 1.350 candidatos, 930 son hombres, mientras que 420 son mujeres.

Le puede interesar: Santiago Peña: “Vamos a tener la victoria más grande de toda la historia”

Otra mayoría importante del género masculino se detectó en los cargos a la diputación, donde 1.471 de los 2.108 son hombres y solo 637 son mujeres; en las Juntas Departamentales sucede un hecho similar puesto que 3.577 son candidatos masculinos y solo se registraron 1.918 candidaturas femeninas.

Las postulaciones a las gobernaciones tampoco son la excepción, de las 116 candidaturas solo 15 corresponden a mujeres, mientras que 101 pertenecen a hombres. La Justicia Electoral también puso a conocimiento de la ciudadanía que en estas elecciones, 35 partidos políticos y siete movimientos disputan cargos. Así también, se registraron 25 alianzas a nivel país y una sola Concertación.

Dejanos tu comentario