Un equipo técnico, liderado por el ingeniero Federico Olmedo, candidato al Senado por el Partido Patria Querida (PPQ), acompañado del asesor Javier Villate, presentaron este miércoles el anteproyecto de ley de subastas de itinerarios de buses. Durante la presentación de esta propuesta, los proyectistas argumentaron que el objetivo es dar una solución a la libre competencia de las empresas de servicio de transporte público.

Se trata del anteproyecto de ley, “subastas electrónicas de derechos de uso de lugares en rutas o itinerarios del transporte público de pasajeros”, impulsado y firmado por Olmedo y Villate. Los mismos explicaron que la actual ley Nº 1590/00 que regula el Sistema Nacional de Transporte y crea la Dinatran, actualmente impide la libre competencia entre los interesados.

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“Este anteproyecto busca una mayor competencia y transparencia en la asignación de itinerarios, buses más modernos y una mejor relación precio/calidad del pasaje”, explicó Federico Olmedo en una conferencia de prensa. De acuerdo al candidato, los inversores y empresarios más profesionales y eficientes están relegados e imposibilitados de competir por las barreras que impone la propia Ley 1590/00.

Agregó que con el modelo implementado actualmente, las concesiones de servicios se otorgan por licitaciones solo para aquellas empresas que por primera vez utilizarán un itinerario. Igualmente, los itinerarios más rentables no están sometidos a la libre competencia sino a una permanente renovación cíclica para los mismos grupos de empresarios con suficiente enganche político con el gobierno de turno.

El candidato explicó también que el objetivo de esta propuesta es la protección de los derechos y la economía de los usuarios del transporte público, con la promoción y la facilidad de la libre competencia de los operadores concurrentes a las subastas electrónicas obligatorias. “Que el compromiso de los transportistas sea para con el usuario y no con los políticos de turno, y que el subsidio ya no sea para los transportistas”, afirmó Olmedo.

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