Óscar Orué, titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), aseguró que los indicios de lavado de dinero e inconsistencias en los movimientos financieros de Luis Paciello, yerno del senador Fernando Lugo, no responden a cuestiones políticas, sino netamente financieras.

Yo descarto totalmente que esto tenga algún tinte político. Eso es totalmente falso. Nosotros ya venimos haciendo ese control desde hace 2 años y habíamos abierto una fiscalización, entonces cuando terminamos la fiscalización y el reporte de indicios de lavado de dinero, remitimos a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

En ese marco, aclaró que su institución tiene un solo fin, cobrar impuestos y velar por el orden y cumplimiento de las reglas que establece el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en estos casos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: SET sospecha lavado de dinero en empresas de Paciello

“Ayer una periodista cuando justamente me hacía la consulta del tema del transporte público, me hizo la consulta de qué pasó de este caso y le expliqué que realizamos la fiscalización y luego remitimos el reporte a Seprelad”, dijo y agregó: “nuestra institución no está en el tema político”.

También recordó que la institución tiene un convenio que se trata de que cuando se inicie una investigación fiscal a una empresa o personas y encuentren indicios ilícitos financieros, deben reportar a Seprelad. “Estamos tranquilos, la gente que conoce nuestro trabajo sabe que no nos prestamos para ninguna cuestión política ni presión. Nosotros no nos metemos en política, lo que hacemos es cobrar impuestos”, reiteró Orué.

Respecto a las inconsistencias que la SET encontró en la conformación de las empresas de Paciello, Orué no dio detalles, pero sí mencionó en GEN/Nación Media: “Teniendo en cuenta que se conformó empresas, la cuestión era cómo pudo conformar, cómo pudo capitalizar el origen de esos recursos, es lo que exis­tió dudas porque no se pudo justificar”, dijo.

Te puede interesar: “El cariño de la gente es espectacular, nosotros somos el cambio”, asegura Chilavert


Dejanos tu comentario