Con la puesta a luz tras las publicaciones de la Unidad de Investigación de Nación Media sobre el esquema de negocios realizados por la pareja de candidatos de la Concertación Soledad Núñez y Bruno Defelippe a través de incon­tables oenegés, que a su vez operan con varias empresas que mueven miles de millo­nes de guaraníes, varios legisladores dieron sus puntos de vista al respecto.

En este sentido, el senador Fernando Silva Facetti remarcó que es necesario que se creen sistemas de control para que estos organismos sean transparentaados y controlados de manera eficaz. “Las oenegés son una herramienta fantástica para evadir los controles, y viven del Estado y las donaciones que no sabés cómo ni de dónde vienen”, sentenció.

En cuanto a los controles del dinero que ingresa por este tipo de organizaciones a las campañas electorales, el legislador comentó que a pesar de que existe todo un esquema electoral financiero de control, con una burocracia fantástica, llama la atención cómo con una oenegé con una estructura política puede lograr omitir todos los controles necesarios y ya estipulados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Paciello estaría mintiendo sobre autorización de Lugo para el manejo de su cuenta de Twitter

“No se cómo va a prohibir la Justicia Electoral que una oenegé use los cupos de la Concertación, por ejemplo, y la oenegé puede recibir todo el dinero del mundo y no hay control, el control lo hace Hacienda, no lo hace la Justicia Electoral, cómo le van a controlar”, remarcó el legislador teniendo en cuenta la estrecha relación de las organizaciones políticas con las mismas.

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) encargados del análisis del dictamen de la comisión habían rechazado la participación de las oenegés Decidamos y Alma Cívica en carácter de observadores electorales del próximo 30 de abril. En contacto con La Nación/Nación Media, Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento político del TSJE, informó que los ministros tomaron dicha decisión, ya que ambas oenegés no se ajustan a los lineamientos establecidos en el reglamento.

Lea también: Generales 2023: preocupa a Taiwán perder relaciones con Paraguay

Dejanos tu comentario