La última medición de cara a las elecciones generales, realizada por Oima Data SA, arroja que Santiago Peña se mantiene con 17 puntos de ventaja ante su adversario inmediato, Efraín Alegre. Mientras el candidato del Partido Colorado acumula intención de voto, denominada como “voto seguro” de 45 puntos, el aspirante a la Presidencia por la Concertación mide solo un total de 28 puntos.

“Mi pronóstico que este es la foto a dos semanas y en el día de la elección lo que puede pasar es que se modifiquen un poco los guarismos, pero los datos me informan que esta va a ser la tabla de posiciones para la elección”, explicó la licenciada Alejandra Najenson a La Nación/Nación Media.

Esta encuesta analizó la respuesta de 1.500 casos en la capital del país y en una serie de departamentos, en este sentido señaló que de dicho número alrededor del 78% manifestó que irá a votar con seguridad, y de este porcentaje el 45% aseguró que votará a Santiago Peña. Esto es a lo que se denomina como “voto seguro”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Niños y adolescentes participarán en voto simbólico en Asunción y Central, el 30 de abril

Santiago Peña mantiene su venta en orden a los 17 puntos a dos semanas de las elecciones generales. Foto: Gentileza.

En la segunda posición se ubica Efraín Alegre, quien mide 28 puntos, lo que genera un margen de preferencia del 17% para Peña, en tercer lugar con el 16% tenemos a Paraguayo Cubas y en cuarto lugar, con el 2% del “voto seguro” se encuentra Euclides Acevedo.

Por otro lado, esta medición registró las intenciones de votos de todos los encuestados. Para este ítem Peña sostiene su ventaja y mide 40%, frente al 26% al que llegó Efraín Alegre, lo que denota que el candidato del Partido Colorado tiene una intención de voto que supera por 14 puntos al aspirante de la Concertación.

“La conclusión que hay que sacar de esta encuesta es que en tres meses que pasaron de enero a hoy, la tendencia se mantiene. Santiago Peña logró un techo de 40 o 42% que si bien vemos que fluctúa un poco, son valores que se mantienen dentro de lo que se llama el margen de error, no son valores que sean realmente significativos”, detalló Najenson.

Le puede interesar: Garantizan seguridad en las elecciones generales del 30 de abril

Santiago Peña mantuvo su ventaja entre enero y abril de y se perfila como el ganador de las próximas elecciones. Foto: Gentileza.

También se analizó la sensación de victoria, y en este sentido, el 49% señaló que considera que Santiago Peña será el ganador de las elecciones para la Presidencia y solo el 24% ve a Efraín Alegre con un resultado positivo. La sensación de victoria, hace referencia a que, independientemente de a quién vayan a votar, a quién consideran que obtendrá la victoria el próximo 30 de abril.

Ventaja garantizada por la unidad

En las mediciones realizadas en enero, febrero y abril, se puede observar cómo Santiago Peña alcanzó una intención de voto del 42, 41 y 40% respectivamente. “Parece haber congregado a un electorado que es mayormente colorado, están unidos y lo mantiene”, puntualizó la licenciada.

Con relación a los otros candidatos, Paraguayo Cubas fue el que dio un saltó del 12 al 17%, mientras que Euclides Acevedo fue el que decayó abruptamente. “No hay grandes variaciones, sí es impactante el tercer lugar que alcanzó Paraguayo Cubas, sobre todo porque al principio de la campaña se pensaba que ese lugar era para Euclides Acevedo que se derrumbó, la tendencia muestra que Payo es el tercero hoy”, aseveró.

La gráfica muestra la sensación de victoria del presidenciable de la Lista 1, Partido Colorado. Foto: Gentileza.


Voto de indecisos

En cuanto al voto de los indecisos, lo cual ronda entre el 7 y 10% entre los ítems de voto seguro e intención de voto respectivamente, la licenciada aclaró que este porcentaje no resulta muy significativo como para cambiar la tendencia a favor de Santiago Peña, sino que simplemente podría acortar el margen de ventaja.

“Si por ejemplo todas las personas se volcaran a Efraín Alegre, los indecisos sumarían 36% y seguiría en una leve ventaja Santiago Peña”, expuso y añadió, “no creo que la intención de voto se modifique de acá a dos semanas”.

El voto de los indecisos no afectaría el posicionamiento de Santiago Peña. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario