Desde Nueva República señalaron que existe la instrucción de no permitir el denominado “voto asistido”, es decir, no aceptarán que los electores ingresen al cuarto oscuro acompañados de otras personas, esto con el objetivo de evitar que se influya en la intención de sufragio del votante, así lo confirmó el senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, jefe de campaña del movimiento.

“La instrucción a nuestros apoderados y miembros de mesa es la de no aceptar el voto asistido, no vamos a permitir que un elector entre acompañado de una o dos personas, no se va a permitir eso”, aseveró el parlamentario del Frente Guasu en contacto con La Nación/Nación Media.

Existe un sistema del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) denominado “voto en casa”, el cual permite a los electores con dificultad para moverse, sufragar desde sus domicilios, por esta razón, desde Nueva República, no se aceptará el ingreso de acompañantes al cuarto oscuro, explicó Kencho Rodríguez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ana Romero lucha por la representación indígena en el Congreso de la nación

La Justicia Electoral aseguró que es potestad de los miembros de mesa, aceptar o denegar la modalidad de voto asistido en las elecciones del 30 de abril y en este sentido, la instrucción de Nueva República es clara en no permitir que esto ocurra en ningún local electoral a nivel país.

Logística

Por otro lado, el senador Kencho Rodríguez señaló que estiman que contarán con unos 30.000 agentes electorales para el día de los comicios generales, estos distribuidos entre apoderados y miembros de mesa.

Estamos trabajando en la conformación de las mesas y la designación de apoderados departamentales, distritales y de locales de votación. Esto es lo que estamos haciendo en cuanto a la logística que hace al control de la mesa y para nosotros es el trabajo más importante que estamos haciendo hoy, cubrir las más de 12.000 mesas en los locales de votación en todo el territorio nacional”, explicó.

Nueva República contará con unos 30.000 agentes electorales a nivel país, informaron. Foto: Nadia Monges.

Le puede interesar: Lula pretende agotar la discusión de la renegociación al interior de Itaipú, dicen

Así también, indicó que la posición del movimiento es la de dejar constancia sobre cualquier situación anómala que pueda ocurrir el 30 de abril. “Tiene que ser denunciada a través de un acta de intervención, no sirve de nada presentar recursos ante los juzgados pertinentes si es que no se tiene esta acta de denuncia firmada por los miembros de mesa, lo que no se escribe durante el acto eleccionario no sirve”, puntualizó.

El acompañamiento ciudadano para la chapa de Euclides Acevedo y Jorge Querey llega a tal punto que les permite ser optimistas respecto al resultado que se puede obtener, afirmó el parlamentario y agregó que los intentos de polarizar las elecciones entre dos candidatos no dará efecto en la población paraguaya.

“El pueblo paraguayo sabrá utilizar su bastón de mando el día 30 de abril y va a haber muchas sorpresas en la lista de senadores, diputados, de juntas departamentales, de gobernadores, somos optimistas en esta cuestión”, manifestó.

Dejanos tu comentario