Los jubilados y asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) convocan a una gran movilización para el 18 de abril, a las 9:00, frente a la casa central de la institución, ubicada sobre la calle Constitución y Herrera de Asunción, a fin de repudiar las numerosas irregularidades en la gestión del titular de la previsional, Vicente Bataglia.

“Es una gran movilización, nos pusimos de acuerdo los jubilados y aseguradlos activos con todas las asociaciones de jubilados para protestar frente a la casa central las muchas reivindicaciones que necesitamos los jubilados, principalmente contra el alto nivel de corrupción, el robo y despilfarro que se está danto en el IPS, de diversas formas”, dijo el exgerente de Prestaciones Económicas del IPS Pedro Halley en comunicación con La Nación/Nación Media.

Millonario endeudamiento

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, señaló que exigirán la derogación de la Lay Samaniego, que actualmente da vía libre a un endeudamiento de la previsional, que finalmente se terminará pagando con el fondo de Pensiones. “Eso es ilegal e inconstitucional y parte son deudas que está tomando el IPS con la garantía a sola firma de Bataglia, y cuando él se vaya, ¿quién es el garante?, el fondo de Pensiones”, indicó. Cabe señalar que actualmente la institución cuenta con un endeudamiento aproximado de USD 400 millones, según Halley.

Le puede interesar: Alegre fue el responsable de que la oposición no llegue a un acuerdo

También dijo que solicitarán la reactivación del Laboratorio de Producción de la previsional, para que se produzcan los medicamentos masivos de uso general para la institución, que puede producir con muy buena calidad y a un costo ínfimo en relación con lo que se compra, generalmente sobrefacturados.

Además, el exgerente de Prestaciones indicó que los jubilados necesitan una fórmula de reajuste del haber jubilatorio acorde al costo de vida actual. “A parte de Salud y Jubilaciones, queremos un método de reajuste de los haberes jubilatorios, que permita realmente al jubilado mantener el valor de su jubilación en el tiempo, porque lo que pasa es que vos te jubilás con G. 10.000.000 y en cinco años tu diez millones vale tres millones nomás en relación con el costo de vida”, indicó.

Nuevo sistema de gobernanza

Mencionó además que proponen un cambio en el sistema de gobernanza del IPS, para que la designación tanto del presidente como de los consejeros ya no sea una cuestión de amiguismo del presidente de la República de turno, sino que se realice a través de elecciones generales.

“Los distintos gremios, 65.000 empleadores, 650.000 trabajadores y 68.000 jubilados, propongamos a las personas más idóneas, diez, veinte, lo que sea y que se elijan a personas capaces y preparadas para llegar al Consejo de Administración del IPS”, sostuvo Halley.

También le puede interesar: Presunto tráfico de influencias de Santacruz: “Hacen lo que denuncian”, afirmó Zavala

Dejanos tu comentario