La fundación Alma Cívica oficializó su inscripción para actuar como observadora en las próximas elecciones, previstas para el 30 de abril próximo, según lo confirmaron desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), institución que señaló que deberán analizar si la organización es admitida o no para cumplir dicho rol.

“Hasta ahora tenemos dos organizaciones; es decir, personas jurídicas de carácter nacional que presentaron documentos que se establecen en la resolución y son Decidamos y Alma Cívica, ahora vamos a proceder al análisis de las documentaciones presentadas”, explicó Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral en comunicación con La Nación/Nación Media.

De acuerdo al procedimiento establecido, el TSJE deberá analizar todas las documentaciones presentadas por ambas organizaciones, de modo de confirmar si cumplen con los requisitos y confirmar o descartar que exista un conflicto de intereses. Se estima que el análisis quedará finiquitado en la próxima semana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Juez y parte: ONG de Soledad Núñez controlará elecciones

“En el transcurso de la próxima semana vamos a tener la definición si es que le reconocemos como misión de observación o no”, manifestó a La Nación Ruiz Díaz, que a la par señaló que el tiempo para presentar inscripciones cierra este viernes 31 a las 19:00.

Tanto Soledad Núñez como su marido, Bruno Defelippe, están vinculados a la organización. La candidata a la Vicepresidencia era “directora ejecutiva” de esta fundación, además de ser una de sus fundadoras, mientras que su esposo era miembro del primer consejo directivo hasta diciembre del 2022, y ahora esta misma organización sin fines de lucro (ONG) pretende actuar de observadora en los comicios generales.

“Las misiones de observación electoral nacional y sus observadores electorales deben mantener en todo momento una estricta imparcialidad política y de cualquier otra índole que pueda generar conflicto de intereses que interfiera con la realización de las observaciones”, dice la resolución que establece los requisitos de admisibilidad para observadores nacionales.

Le puede interesar: Unión Europea determinará sus alcances de observación electoral para los comicios del país

Así también, se debe constatar el origen del financiamiento de esta organización, puesto que si reciben aporte estatal, no pueden actuar como observadores. Alma Cívica ya actuó como observadora en las elecciones municipales anteriores e incumplió con la presentación de las rendiciones de cuentas ante la Justicia Electoral, institución que no acusó el ingreso de esta documentación, según informaron.

Dejanos tu comentario