El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a través de una resolución, levantó la medida cautelar que impedía la elección de la mesa directiva del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). El amparo fue promovido en octubre del año pasado por María Auxiliadora Núñez Méndez, alumna de la Universidad Privada San Lorenzo.

La medida cautelar, ahora ya levantada, suspendía la proclamación de los representantes estudiantiles públicos y privados del Cones electos el 24 de octubre de 2022, y la suspensión del proceso de conformación y renovación de las autoridades del consejo directivo del Cones.

El mandato de Narciso Velázquez venció en octubre del 2022, por lo que la institución debía renovar a sus autoridades, sin embargo, la medida cautelar permitió a Velázquez seguir en el cargo sin dejar asumir a las nuevas autoridades. Con medida ahora levantada se había logrado suspender la integración de la nueva mesa directiva del Cones, permitiendo la continuidad del presbítero Narciso Velázquez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Resolución del TSJE que levanta medida cauteral. Imagen: Gentileza

Lea más: “La Concertación es una desconcentración”, opina candidato a diputado de Unace

Por su parte, para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la mesa directiva estaba acéfala porque feneció el mandato de sus tres miembros el pasado 31 de octubre, por lo que no reconoce ninguna actuación del consejo presidido por Narciso Velázquez.

Asimismo, el MEC dio un paso al costado hasta que se renueven las autoridades, teniendo en cuenta la crisis que desató la situación, puesto que los estudiantes no pueden intervenir en las votaciones porque no tienen representación académica estudiantil.

Por otro lado, las Cámaras de Senadores y Diputados instaron a que se transparente el proceso y que el Cones renueve a sus autoridades, de tal manera a subsanar las irregularidades existentes en la institución.

Lea también: Comisión del Senado dictaminó proyecto de protección a agentes fiscales

Dejanos tu comentario