Víctor Insfrán, secretario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), remarcó para La Nación/Nación Media que los sectores sindicales también desean desarrollar conversatorios con los candidatos presidenciables para saber cuál es el nivel de prioridad que otorgarán a los representantes en la construcción de políticas públicas. No obstante, lamentó que ese nivel de predisposición no se observe con el candidato de la Concertación Nacional, Efraín Alegre, quien hizo el vacío a los gremios.

Efraín Alegre es un irresponsable por dejarnos plantados y así demuestra su rechazo hacia las clases obreras y desfavorecidas. Esto es una vergüenza porque con antelación le habíamos remitido los ejes a ser tratados en el conversatorio, para el cual había asegurado inicialmente su asistencia y luego terminó cancelando a última hora; formalmente no tuvimos ninguna respuesta de su parte y el viernes debimos recurrir con desesperación a su equipo, ante su falta de retorno”, lamentó Insfrán.

Desde la Mesa Sindical Paraguaya, integrada por cuatro centrales obreras, organizaron un conversatorio, al cual se presentó el presidenciable Santiago Peña esta mañana y se prevé la asistencia de Euclides Acevedo para la tarde. Los representantes del sector de trabajo elaboraron una propuesta política, económica y social denominada “Reactivación económica con empleo decente”, para plantear a los candidatos y así solicitar ser tenidos en cuenta en la elaboración de las políticas públicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Alegre rehúye de encuentro con sindicalistas: Peña y Acevedo aceptaron participar

Santiago Peña asistió al conversatorio desarrollado, indicando que los candidatos presidenciables deben mostrar predisposición para entablar líneas de trabajo con todos los sectores del país. Foto: Christian Meza.

Para nosotros es una vergüenza que un candidato a presidente de la República se niegue a conversar con los trabajadores, siendo este sector el más desprotegido y el cual está sufriendo actualmente de manera preocupante las tasas de desempleo. Somos los primeros en sufrir los problemas de salud y seguridad social”, determinó el representante sindical, señalando que con el vacío de Efraín se deja entrever qué espacio de preponderancia ocuparán los sectores obreros en su gobierno.

Del mismo modo, subrayó que la clase trabajadora es la que podrá aportar en lo referente a los problemas sociales en torno al plano de la educación, la salud, el empleo y la economía. En esa misma línea, la formalización de los trabajadores, así como la apuesta por la seguridad social constituyen los aspectos centrales a los cuales desean enfocarse los representantes obreros.

Reiteró su repudio al tener que recurrir a personas cercanas a Efraín para dar con él, denotando así no solo su falta de apertura para entablar conversaciones con los principales estamentos sociales del país, sino también su escaso nivel de accesibilidad. Manifestó que desde el equipo del presidenciable de la Concertación solo se avisó que Alegre se encuentra muy ocupado y para este martes se previó un viaje a Ciudad del Este.

Lea también: “Me comprometo a fortalecer los sindicatos”, determinó Santi Peña en conversatorio

Dejanos tu comentario