Los integrantes a la terna de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gustavo Santander, Gustavo Ocampos y María Teresa González, se presentaron este lunes 27 ante las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación de modo de presentar sus propuestas para el cargo, las que estuvieron relacionadas a un incremento del presupuesto, incorporación de mayor tecnología y mecanismos que devuelvan la credibilidad al Poder Judicial.

El acto estuvo presidido por los senadores Enrique Bacchetta y Hugo Richer y los ternados tuvieron la oportunidad de responder preguntas realizadas por los demás miembros de las comisiones de modo de tener claridad sobre sus visiones respecto al trabajo que quieren realizar como parte de la máxima instancia judicial.

“Mi compromiso ante ustedes y la ciudadanía es construir un Poder Judicial independiente de factores políticos, económicos y por sobre todas las cosas, de poderes fácticos. Hoy el problema principal de la administración de justicia es que sus bases están corroídas por grupos fácticos y debemos encontrar la solución de la manera más rápida posible”, expresó el magistrado Gustavo Santander, quien fue el primero en hacer uso de la palabra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Senado aprueba acuerdo que fortalece lucha contra la trata de personas

En este sentido, Santander señaló que sus propuestas estarán alineadas a dar mayor transparencia a las gestiones de la Corte, de modo de dar mayor garantía a la ciudadanía. “Necesitamos que todos accedan a todos los datos del Poder Judicial, no solo las resoluciones jurisdiccionales, sino también a las administrativas y a cómo se manejan los recursos financieros”, explicó.

Mencionó que pretende convertirse en un ministro que dialogue con los diferentes sectores de modo de dar salida a los conflictos que se generan en el ámbito judicial. “Debemos terminar con los ministros que se creen emperadores y se esconden en sus oficinas”, aseveró, y también hizo mención de la necesidad de implementar la ley de carrera judicial de modo de regular el ingreso, traslado, ascenso y jubilación de los funcionarios.

Necesidad de auditorías

En su alocución, Gustavo Ocampos manifestó sobre la necesidad de auditar y dar transparencia a las gestiones realizadas en la Corte Suprema de Justicia. “El magistrado debe tener predisposición a ser auditado”, afirmó y en este sentido habló sobre la necesidad de la intervención de la Contraloría General de la República.

Le puede interesar: Salomón, sobre Lugo: “Es bueno que esté en el país, ya queremos verlo”

También indicó que debe haber capacitaciones constantes para los miembros de la Corte en cuanto a temas relacionados a la ética, así como también hizo hincapié en la verificación de los informes trimestrales que elevan los magistrados respecto a los procesos, avances y causas de demora de los mismos.

Justicia para los más vulnerables

María Teresa González de Daniel fue la última ternada en presentar sus propuestas y en uno de los puntos que coincidió con Ocampos, fue en la necesidad de dotar al Poder Judicial de mayores recursos presupuestarios. “Es importante considerar que el presupuesto hace solo al 3% del Presupuesto General de la Nación”, cuestionó.

“Acceso a la justicia de los más vulnerables” es una de las banderas de la magistrada que se ha desempeñado por 35 años en el ámbito judicial y mencionó que la incorporación de tecnología ayudará a mejorar en la percepción de la Justicia y en el avance de la misma.

“Me parece importante incluir tecnología que transparente la gestión y dé credibilidad al Poder Judicial, que se tenga un registro que la causa está ingresado y que se le pueda dar un promedio de tiempo en que va a tener un pronunciamiento de esa sala constitucional”, detalló.

González de Daniel consideró que estos aspectos son sencillos de incorporar, además no son costosos, y la ciudadanía los percibirá como un acto de mayor credibilidad y transparencia. “La imagen del Poder Judicial está muy desgastada y no está a la altura de lo que el pueblo paraguayo reclama”, refirió.

Dejanos tu comentario