En sesión extraordinaria, y con el voto de 44 legisladores, la Cámara de Senadores propuso a Gustavo Santander Dans para cubrir la vacancia de ministro de la Corte Suprema de Justicia. Esta designación será elevada al Poder Ejecutivo, el que deberá pronunciarse por la aceptación o el rechazo de esta moción.

El nombre del magistrado fue propuesto por el senador Lucas Aquino, y los parlamentarios Pedro Santacruz, Juan Darío Monges, Enrique Bacchetta, Javier Zacarías Irún, Enrique Riera, Hugo Richer y otros más acompañaron esta moción.

Los senadores destacaron la trayectoria de Santander Dans, y lo calificaron como un juez intachable y que sobresalido en este concurso, logrando 90 puntos en todo el proceso de selección, siendo el mejor puntuado entre los demás integrantes de la terna. Gustavo Ocampos, había logrado 82,52 puntos mientras que María Teresa González de Daniel alcanzó un total de 86, 16.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Senado aprueba acuerdo que fortalece lucha contra la trata de personas

La votación fue llevada adelante de forma nominal, de esta forma con 44 votos favor y una sola ausencia (Blas Llano), el magistrado Santander queda a la espera de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dé su visto bueno para concretar el acuerdo entre ambos poderes del Estado y ser designado oficialmente como ministro de la Corte en reemplazo de Antonio Fretes.

“Hoy en este momento tan importante en la República, la justicia necesita aire de personas honorables, lo propongo a él para ocupar el cargo vacante de Ministro de la Corte Suprema de Justicia, cargo que el Senado debe hoy elegir”, expresó el senador Aquino al momento de proponer a Santander.

“Siempre fue un juez intachable, con eso no quiero desmeritar a los demás ternados, pero él fue el que se destacó no solo en este concurso, sino en otros también. Vino como terna para la Fiscalía General y ahora vuelve como el mejor ternado”, expresó Enrique Bacchetta ante el pleno.

Lea también: Sancionan ley de subsidio a trabajadores independientes y comerciantes formales de frontera

“Tengo que felicitar al Consejo una vez más por su trabajo, pero por una cuestión de que el próximo cargo abierto en la Corte recién va a estar disponible en ocho años, me hubiera gustado honestamente una terna de mujeres por una cuestión de representatividad porque vamos a tener una Corte con ocho miembros varones y una sola mujer”, expresó el parlamentario.

“Mi compromiso ante ustedes y la ciudadanía es construir un Poder Judicial independiente de factores políticos, económicos y por sobre todas las cosas, de poderes fácticos. Hoy el problema principal de la administración de justicia es que sus bases están corroídas por grupos fácticos y debemos encontrar la solución de la manera más rápida posible”, expresó esta tarde Gustavo Santander ante las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación, oportunidad en que los ternados pudieron dar a conocer sus propuestas.

Dejanos tu comentario