El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio César Arriola, mantuvo una reunión este lunes con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en la ciudad de Washington, donde abordaron temas de interés bilateral y regionales, como el reingreso de la carne paraguaya a los EEUU, la posibilidad de que nuestro país se incorpore a la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP, por sus siglas en inglés), entre otros temas.

Los representantes diplomáticos hablaron sobre el inicio de las consultas públicas para el envío de la carne vacuna paraguaya al mercado estadounidense. “El reingreso de la carne paraguaya a los EEUU es de gran importancia para el país, considerando su alto impacto en el desarrollo económico nacional”, indicó Arriola.

Por otro lado, el funcionario paraguayo expresó el interés de Paraguay en sumarse a la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas promovida por Estados Unidos “que busca impulsar la competitividad regional, la inversión inclusiva y sostenible”, además de la facilitación de comercio, el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, la creación de empleos de calidad y la inclusión financiera, entre otros, según la Cancillería.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Santiago Peña presenta su proyecto “Plata en tu bolsillo”

En la oportunidad también se realizó la suscripción del “Memorándum de Entendimiento para el establecimiento del Proyecto Plan Maestro para la Navegabilidad del río Paraguay”, el cual se ejecutará con la colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (Usace).

Durante la reunión, Arriola destacó la relación bilateral del Paraguay con China (Taiwán), de forma ininterrumpida desde hace 65 años. “Taiwán constituye un socio valioso con el cual Paraguay, comparte valores democráticos. La relación bilateral está transformándose de una principalmente política y de cooperación en varios ámbitos, para dar paso a una basada en el comercio y las inversiones”, indicó.

Además, los cancilleres destacaron la importancia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como principal foro de diálogo político de la región. Finalmente, reafirmaron su compromiso de seguir trabajando por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en beneficio de ambos países y de la región.

También le puede interesar: Senado propone a Gustavo Santander como próximo ministro de la Corte Suprema de Justicia

Dejanos tu comentario