El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) finalizó este domingo el periodo de pruebas del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), con miras a las generales del 30 de abril. Al respecto, el presidente del organismo electoral, Jorge Bogarín, resaltó la alta efectividad del mecanismo utilizado para la agilización de la difusión de los resultados oficiosos al cierre de la jornada eleccionaria.

“Terminamos la última prueba sobre los ajustes del sistema, probamos el sistema digital y la transmisión vía voz y tenemos un resultado exitoso, prácticamente del 100%. Estamos muy satisfechos”, mencionó.

En total fueron realizados 6 simulacros, el proceso comenzó oficialmente el pasado 7 de febrero. Fausto von Streber, director de Tecnología de la Información y Comunicación, de la institución electoral, manifestó que en esta última fecha se centraron también en continuar con la actualización de conocimientos de los funcionarios quienes serán CTX (encargados de enviar los certificados TREP desde los locales de votación al Centro de Información y Monitoreo Electoral, en siglas CIME).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En estos simulacros, ellos transmitieron desde los locales de votación con la cantidad de certificados que se utilizarán el 30 de abril, un número aproximado de lo que usaremos en las Elecciones Nacionales, con estos simulacros probamos todo”, refirió.

Lea también: El 33% de candidaturas para las elecciones generales corresponde a mujeres, según el TSJE

El TREP agiliza los resultados oficiosos al cierre de la jornada eleccionaria. Foto: Gentileza.

Detalló que tras cerrar la jornada de votación y finalizado el escrutinio, la transmisión se realizará de dos maneras, vía digital en un 99% de las Mesas Receptoras de Votos y un 1% consistirá mediante vía voz.

“Hay lugares donde no contamos con señal digital, desde esos locales se va a transmitir vía voz, los CTX tienen equipos digitales y teléfonos celulares para activar nuestro sistema de contingencia, por si el sistema digital falla durante la transmisión y se pasan los certificados vía voz”, detalló.

Te puede interesar: “No apoyaré a Efraín, es la peor opción”, afirma candidato a diputado por PPQ

Dejanos tu comentario