Por Alfredo Flores Medina,

alfredo.flores@nacionmedia.com

Motivado por los problemas que atraviesa la ciudadanía del departamento Central y del país, Orlando Arévalo se postula como candidato a diputado por la Asociación Nacional Republicana (ANR) Lista 1, opción 2, con miras a las elecciones generales del 30 de abril.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Empecé a militar desde muy joven en filas del Partido Colorado y tengo toda la intención de ser diputado para ser gestor de la ciudadanía. Vi mucha ingratitud de quienes llegaron a la Cámara de Diputados y Senadores y luego se olvidaron de la ciudadanía y la dirigencia. Eso me motivó y me dije a mi mismo de que tenía que ser yo para cumplir con los objetivos que tenía propuesto”, expresó el aspirante a parlamentario.

Principales proyectos

En ese sentido, Arévalo dijo a La Nación/Nación Media que uno de sus principales proyectos es la seguridad, señalando que como parlamentario propondrá al presidente de la República que los militares salgan a las calles a colaborar con la Policía Nacional a fin de combatir la creciente inseguridad. “Eso se puede hacer vía decreto del Poder Ejecutivo, según la ley de ordenamiento de las Fuerzas Armadas. Si no se llega a eso y se necesita trabajar en una enmienda, voy a plantear también”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que como diputado trabajará por el mejoramiento de la calidad educativa del país. “Yo vengo del área educativa, fui funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) durante mucho tiempo y creo firmemente que los planes y programas implementados en la primaria y secundaria tienen que ser generados por nosotros los educadores y técnicos paraguayos y no traer reformas educativas enlatadas de otros países”, expresó.

Le puede interesar: “San Pedro es territorio de la Lista 1″, expresó Juan Afara

Mencionó que en nuestro país se gastan millones de dólares que vienen en concepto de préstamos, donaciones, y que posteriormente aparecen los consultores que no hacen otra cosa que copiar y pegar programas de estudios de otros países. Al respecto, propone diseñar un programa diferenciado por región, señalando que los 17 departamentos del país tienen realidades y necesidades distintas.

“Nosotros tenemos que formar a la agente de acuerdo a su lugar geográfico para que realmente sea útil a la patria. En Campo Aceval, Boquerón, por ejemplo hay más de 400 tambos que producen leche y ellos no tienen un solo contador público ahí. En ese lugar el Ministerio de Educación tiene que encargarse de formar por lo menos técnicos en Contabilidad, Administración de Empresas, porque esa gente mueve mucho dinero, trabaja muchísimo, pero no tiene la formación técnica para administrar todo eso”, sostuvo el candidato a diputado.

"Los programas implementados en la primaria y secundaria tienen que ser generados por técnicos paraguayos y no traer reformas educativas enlatadas de otros países”, refirió el aspirante a parlamentario.

Por otro lado, Arévalo también aseguró que reivindicará los derechos de los funcionarios públicos, ya que los mismos son servidores que sufrieron mucho todo este tiempo y que necesitan un representante que se ocupe de los problemas que ellos tienen.

En cuanto a la salud, sostuvo que impulsará la continuidad de construcción de las unidades de salud familiar en el departamento Central como en Ypané, otras localidades que no cuentan con centros asistenciales de referencia para que las embarazadas den a luz, por ejemplo. “Eso hay que trabajar, Ypané y Guarambaré tienen que tener su hospital, y tiene que ser equitativo de acuerdo a la población”, dijo.

El aspirante a diputado colorado también refirió que acompaña los proyectos del candidato a la Presidencia de la República por la Asociación Nacional, Santiago Peña, que apuesta a la inversión generación de empleos en nuestro país. “Santi Peña por ejemplo dice que no va a subir los impuestos, que no va privatizar ninguna institución pública. Entonces tenemos que trabajar para que esas instituciones públicas den un servicio de calidad, porque es el único camino, y tenemos que dejar de cobrar ciertas tasas e impuestos a la gente que va venir a invertir y generar fuentes de trabajo”, remarcó.

Formación

Orlando Arévalo, es abogado, magister en Asuntos Públicos y Gobernabilidad, doctor en Derecho, docente universitario y exdirector general del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

También le puede interesar: “No apoyaré a Efraín, es la peor opción”, afirma candidato a diputado por PPQ

Dejanos tu comentario