La Cámara de Senadores trató este jueves el proyecto de ley que propone la explotación del Parque Nacional Médanos del Chaco, en búsqueda de hidrocarburos, el cual ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados. Finalmente, la propuesta fue rechazada por el Senado.

Cabe recordar que la Ley 5723/2017 declara como área silvestre protegida bajo dominio público el Parque Nacional. Al respecto, el senador izquierdista Hugo Richer expuso que el parque representa un sitio de importancia global y regional, “de recursos fitogénicos con características únicas”, argumentando su rechazo.

En ese orden, el senador Sixto Pereira, bajo la misma línea que Richer, mencionó que el consejo de la Comisión de Energía, Ambiente y desarrollo Sostenible de la Cámara, de rechazar el proyecto, ya que tras varias reuniones con expertos medioambientales “nos informaron que no se hicieron las consultas en la zona, los Médanos no pueden ser cedidos a empresas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Diputada insta a instituciones a dar seguimiento a los casos de abuso sexual en NNA

Por otro lado, la senadora del Partido Patria Querida (PPQ) Georgia Arrúa expresó que si existen recursos potables en el Chaco lo que se debe hacer es una investigación profunda para saber cómo explotar nuestra riqueza natural sin provocar daños a la misma.

“Me preocupa la falta de políticas públicas que puedan prever la situación de la falta de energía que vamos a tener más adelante y si existe gas natural en el Chaco debemos tener algún tipo de proyecto desde el Ejecutivo para trabajar sobre esa riqueza natural”, puntualizó.

Tras un arduo debate, la mayoría de los legisladores llegaron a la conclusión de que es necesario proteger el ecosistema chaqueño que alberga mucha biodiversidad, por lo cual, rechazaron el proyecto que fue remitido nuevamente a Diputados.

Te puede interesar: Diputado insta a proteger a familias de víctimas del crimen organizado

Dejanos tu comentario