Luis Villamayor, de profesión abogado y empresario, es uno de los pocos candidatos a Diputados cuya campaña se basa en la lucha contra la corrupción. Para Villamayor el principal problema con el que cuenta Paraguay es la corrupción de los políticos y de las instituciones del Estado. El candidato aseveró que tiene la “autoridad moral” para plantear esto, puesto que nunca ha estado involucrado en cuestiones ilegales.

En conversación con La Nación/Nación Media, el candidato por el partido Unace comentó sobre sus propuestas principales en busca de una banca en la Cámara Baja. En primer lugar, mencionó como eje principal su lucha contra la corrupción en el país, dijo que se viene ocupando de hacer denuncias de este tipo desde el año 2018.

“Yo le había denunciado a Patricia Samudio, a Benigno López y al mismo Edgar “Beto” Melgarejo, ya le había denunciado por varios hechos de corrupción que tienen que ver con compras irregulares y sobrefacturación”, sostuvo Villamayor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En segundo lugar, mencionó su deseo de que el país cuente con un servicio de salud universal gratuito para todos los paraguayos. Luis Villamayor remarcó que existen las leyes, pero que estas no se cumplen, atendiendo que gran porcentaje del dinero público presupuestado para estos rubros se va en la corrupción.

Lea más: Diputada insta a instituciones a dar seguimiento a los casos de abuso sexual en NNA

“Quiero mejorar la atención de salud, porque es una tragedia que la gente muera en el país por cáncer, cardiopatía y otros, por no tener lo básico de la atención médica en los centros de salud y hospitales”, cuestionó. Para Villamayor, el país sufre una deficiencia extrema en los sectores de salud y educación. Explicó, además, que las entidades binacionales inyectan a la economía paraguaya enormes cantidades de dinero que, si se administrase bien, tendrían un “efecto positivísimo” en educación y salud.

También recordó que desde este mes, Paraguay va contar con un dinero adicional en caja que tiene que ver con la cuota de la financiación de Itaipú que ya no se va pagar. “Hay dinero, solo es cuestión de administrarlo mejor para que de esa manera alcance”, enfatizó.

El candidato a diputado dijo que también trabajará en la reducción del precio del combustible y en conseguir servicios médicos verdaderamente gratuitos. Foto: Gentileza.

“En todo Petropar hay corrupción”

Como tercer eje, mencionó que quiere trabajar en una cuestión que es fundamental para la economía del Paraguay, que es el costo de los combustibles. Villamayor trabajó en el rubro como abogado y aseguró que “hoy el combustible debería ser al menos G. 2000 más barato, y no es más barato por culpa de la corrupción, una vez más”. El candidato de Unace sostiene que la misión del emblema Petropar es mantener los precios bajos vía competencia directa.

Mencionó que en otras épocas el emblema hacía bien su trabajo al controlar los precios. “Hoy los precios de Petropar están más altos que los emblemas privados, y no se necesita mucha ciencia ni matemáticas para darse cuenta que en todo el proceso hay sobornos y coimas. En la compra, en el transporte, en las operaciones de cambio, en el seguro, en el flete, en todo Petropar hay corrupción”.

Villamayor también se dio cuenta de lo averiado que está el sistema judicial, y mencionó que a través de las redes sociales no iba a generar el cambio que realmente necesita el país. Es necesaria la depuración profunda de todo el sistema judicial y la posible modificación de algunas leyes para que las penas sean mucho más estrictas y severas para aquellos que perpetran delitos haciendo uso de su cargo público.

Trayectoria

Nació en Asunción y egresó como analista de sistemas en el área de Ciencias de la Informática, de la universidad del estado de Maryland, EE. UU. También se recibió de abogado. Fue diputado durante el periodo 1998-2003, luego se mantuvo alejado de la política para dedicarse mayormente a su familia y a la empresa que fundó.

Al finalizar la entrevista con La Nación, el candidato a Diputado manifestó que es una persona creyente y remarcó que es una cualidad muy importante, porque “aquel que ni siquiera a Dios teme, menos le va temer a sus conciudadanos y a la Patria”.

Lea también: Leite compartió propuestas de reactivación económica con el Club de Ejecutivos

Dejanos tu comentario