El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), se encuentra en pleno proceso de evaluación respecto a la postura que asumirá tras la decisión de la Embajada de Estados Unidos de designar como “no elegible” para el ingreso a dicho país a Jorge Bogarín, quien representa al Consejo de la Magistratura en el Jurado. Tres personas fueron designadas como no elegibles para ingresar a territorio de EEUU por “supuestos” vínculos con hechos de corrupción.

“El Jurado estará marcando una posición al respecto a esta situación que se está dando, en el sentido que esta nominación afecta a un miembro del JEM como representante del Consejo de la Magistratura”, así lo explicó el diputado Rodrigo Blanco, actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento, en contacto con la 1080 AM.

El parlamentario señaló que ha iniciado la conversación con varios miembros del JEM, pero que hasta el momento no hay ninguna posición institucional al respecto. Adelantó que el Jurado como colegiado no tiene facultades constitucionales para juzgar o expulsar a uno de sus miembros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Estiman que terna para ministro de la Corte se remitirá mañana al Senado

“Lo tiene que hacer el Congreso en este caso si lo que se busca es la remoción, más que nada es el Jurado lo que podría hacer es tomar una posición ante la ciudadanía, pero no tiene facultades para arbitrar los medios”, explicó Blanco señalando que el Parlamento podría iniciar un juicio político para remover a Bogarín si así lo cree conveniente.

El legislador evitó dar una postura personal respecto a la decisión tomada por la embajada americana y manifestó que su compromiso es el de velar por el bien del JEM. “Creo que amerita una reflexión serena de la situación y creo que las decisiones que se tomen tendrían que ser pendientes a salvaguardar la imagen de la institución, toda decisión debería ir enmarcada en esa línea”, expresó.

La embajada de los Estados Unidos, comunicó esta mañana la designación como “no elegibles para ingresar a territorio estadounidense” a Édgar Melgarejo, extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Jorge Bogarín, miembro del JEM y del Consejo de la Magistratura y de Andrés Rodríguez, un funcionario judicial. Estas tres personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para el ingreso al país norteamericano, de acuerdo a las palabras del embajador Marc Ostfield.

Le puede interesar: Tragada en el MOPC: Efraín debe ser investigado y procesado, dice arquitecto Masi

Dejanos tu comentario