El gobierno de Estados Unidos designó a tres ciudadanos y funcionarios paraguayos como no elegibles para ingresar a su territorio por supuestos vínculos con hechos de corrupción. Se trata de Édgar Melgarejo, Jorge Bogarín y Vicente Ferreira. El anuncio se hizo por la mañana de este jueves 23 de marzo, vía comunicado desde Washington. La sanción incluye a los familiares de los citados.

Édgar Melgarejo fue titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Jorge Bogarín es miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), mientras que Vicente Andrés Ferreira es funcionario judicial.

Las nuevas medidas se dieron a conocer tras una reunión que mantuvieron periodistas con el embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield; la consejera política y eco­nómica Rachel Kutzley, y la jefa de Prensa, Cultura y Educación, Johanna Villa­lobos, en la sede diplomática.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Guiño de Efraín a China: “Será un error histórico romper relaciones con Taiwán”

Pandemia y procesos judiciales

Al respecto, sostienen que de acuerdo a informaciones fidedignas, Melgarejo malversó fondos públicos para beneficio personal durante su mandato en el cargo público y que Bogarín y Ferreira interfirieron en procesos judiciales para sus beneficios personales.

Asimismo, la embajada del país norteamericano menciona que las acciones de Melgarejo “socavaron la fe del público en la respuesta del Gobierno a la pandemia de COVID-19, y los señores Bogarín y Ferreira socavaron la independencia e imparcialidad del Poder Judicial de Paraguay y de otras instituciones públicas”.

Por otra parte, indican que Melgarejo, Bogarín, Ferreira y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos. “Esta es una acción unilateral de los Estados Unidos para proteger nuestras fronteras y nuestro sistema financiero, al mantener a los funcionarios corruptos y sus ganancias ilícitas, fuera de nuestro país”, menciona el comunicado compartido por el embajador de los Estados Unidos.

Te puede interesar: ANR recuerda 24 años del magnicidio de Argaña

Combate a la corrupción

Por otra parte, afirman que Estados Unidos seguirá denunciando la irresponsabilidad de aquellos que abusan de los cargos públicos para beneficio personal, sin considerar su afiliación política, riqueza o conexiones personales.

“El presidente Biden se refirió a la corrupción como un cáncer dentro del cuerpo de la sociedad, una enfermedad que carcome la confianza del público y la capacidad de los gobiernos para cumplir con sus ciudadanos. Aquellos que abusan de posiciones de poder para beneficio privado roban, no solo la riqueza material, sino también la dignidad y el bienestar de la gente”, sostiene el comunicado.

El país norteamericano sostiene además que seguirán colaborando con Paraguay en el combate a la corrupción y la impunidad. “Continuaremos apoyando al Gobierno paraguayo para garantizar que la democracia beneficie a todos los paraguayos, sea quien sea la persona que elija el pueblo paraguayo para ser su próximo presidente”, refieren.

Dejanos tu comentario