El vicepresidente del Consejo de la Magistratura (CM), Gustavo Miranda, rechazó las versiones sobre la supuesta posibilidad que desde el órgano extrapoder se pretenda suspender o reiniciar el proceso de selección del próximo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ante la proximidad del fenecimiento del periodo de los 10 días hábiles para la conformación de la terna.

“Yo me hago eco de las preocupaciones y acá hay varias versiones, pero no queremos que esto se preste a especulaciones de que se quiere llegar por ejemplo al último día para que reine el caos y que se pueda suspender o reiniciar el proceso”, comentó Miranda mediante una entrevista con el programa “Info+” emitido por el canal GEN/Nación Media.

Las declaraciones del representante de las universidades nacionales surgen ante la serie de cuestionamientos provenientes de diversos sectores políticos, asociaciones de abogados, incluso por los propios candidatos a la máxima instancia judicial, quienes alegan que la indefinición de la terna solo genera dudas e incertidumbres ante la falta de previsibilidad en las decisiones de la institución, dando lugar a las denuncias entorno a las supuestas negociaciones políticas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Colocaremos todo el esfuerzo y empeño para que esto se pueda resolver este miércoles, pero hay que entender que en un cuerpo colegiado donde hay diversidad de criterios de opiniones y de propuesta eso es natural, normal, más aún cuando se trata de un órgano conformado por ocho miembros, de los cuales se necesitan 6 votos, es una mayoría muy calificada, por eso no es fácil coincidir con los votos habiendo 34 postulantes”, refirió.

Lea también: Tras 18 rondas de votaciones, Ocampos es el segundo ternado para la Corte

El día de ayer lunes, finalmente los miembros del CM, luego de 18 rondas de votaciones, lograron definir al segundo ternado para el cargo vacante en la máxima instancia judicial tras la jubilación de Antonio Fretes. El designado fue el doctor en derecho Gustavo Adolfo Ocampos, quien ahora acompaña a Gustavo Santander. No obstante, aún queda un lugar para completar en su totalidad la nómina de aspirantes a la Corte. El proceso continuará este miércoles a partir de las 8:00.

“Los 10 días hábiles no son muchos, es bastante corto. Las comparaciones son odiosas, pero si se recurre a los antecedentes en el mismo Consejo de la Magistratura se hablaba sobre la realización de 16 sesiones en un caso similar de elección. (La falta de consenso), es un claro ejemplo que no existen las presiones que puedan obligar a los miembros del Consejo para tomar decisiones de manera inmediata”, comentó Miranda.

Te puede interesar: Ministros del TSJE informaron sobre organizaciones de elecciones generales al Senado

Dejanos tu comentario