Activista en causas sociales desde muy temprana edad, economista y actualmente estudiando la carrera de Administración de Empresas, Ilusión Peralta ha decidido tomar partido en la arena política de la mano de la Alianza Encuentro Nacional y postularse a diputada por el departamento Central.

“Me candidato porque no veo representación real de los jóvenes hoy en el Congreso ni en los lugares de decisión; me di cuenta de que la política se mete con nosotros todos los días y ahí fue que dije, tenemos que meternos o las cosas no van a cambiar nunca”, indicó Ilusión en conversación con La Nación/NaciónMedia.

La misma afirmó que es innegable el gran desafío que resulta ser joven e incursionar en política, especialmente porque el ámbito aún no está preparado para militantes tan jóvenes con perspectivas nuevas, pero que a pesar de ello, su motivación es abrir el camino para más personas que quieran hacer bien las cosas. “Yo quiero llevar la voz real del joven, de ese joven que tiene una familia detrás, que tiene su propia mochila, quiero ser el espejo de los jóvenes de Paraguay” sentenció.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dentro de sus ejes de trabajo principales se encuentran la educación, el acceso al empleo y la salud de calidad; haciendo énfasis en aristas como el mejoramiento de la malla curricular, la tecnicatura de profesiones de mandos medios y el acceso a asistencia psicológica de calidad en el sistema público de salud.

“Los mandos medios forman parte de una mayoría de las profesiones que tienen hoy los jóvenes, tenemos que profesionalizarlos, tecnificarlos y por sobre todo dignificarlos y conectarlos con la realidad nacional”, remarcó Pereira. Foto: Gentileza.

Podes leer: “Estamos divididos, no hay mucho entusiasmo”, reconocen desde la oposición

“El Ministerio de Educación y Ciencias tiene que encargarse netamente de la actualización de la malla curricular, de la capacitación constante y la formación de nuestros docentes y de los estudiantes para poder consolidar lo más importante que es la educación y las otras instituciones deben de encargarse de velar y resguardar todo lo que tiene que ver con los gastos, infraestructura, insumos y demás”, indicó Peralta haciendo énfasis en la importancia del trabajo interinstitucional.

Ilusión destacó que el trabajo transversal de las instituciones del Estado ayudará a optimizar los recursos y que los mismos no sean dispersados, asegurando además el enfoque de cada institución en sus roles primordiales, como en el caso del Ministerio de Educación, en fortalecer el marco educativo y nada más.

Trabajo

En cuanto al empleo, mencionó que es fundamental que el sistema laboral sea actualizado conforme las necesidades, ya que muchos jóvenes necesitan estudiar y trabajar, pero trabajar de una manera digna con pagos y horas de trabajo justas para que puedan continuar con su desarrollo personal.

“Trabajaré en una bolsa de trabajo que conecte a todos los que están en la universidad y saliendo de los colegios a trabajos que puedan impulsarlos de una forma más digna”, subrayó Peralta, al tiempo de recordar que en la actualidad existe un gran nivel de deserción escolar a causa de que los jóvenes en los últimos años del colegio ya deben de trabajar.

La aspirante a la Cámara de Diputados también enfatizó que en su propuesta está previsto el análisis de leyes y proyectos para la dignificación laboral en general, ya que es otro problema muy exteriorizado por la ciudadanía, que no denuncia irregularidades en pagos, horas extras, vacaciones y demás por temor a ser despedidos por el empleador.

Mandos medios

Por otro, lado Ilusión Peralta mencionó que planteará proyectos que ayuden al impulso de los rubros de mandos medios dentro del espectro laboral. “Los mandos medios forman parte de una mayoría de profesiones que tienen hoy los jóvenes, tenemos que profesionalizarlos, tecnificarlos, y por sobre todo dignificarlos y conectarlos con la realidad nacional”.

En este mismo sentido, su plan prevé conectar la academia con las políticas públicas para que a través de las mismas muchos jóvenes estudiantes de diferentes carreras puedan impulsar sus propuestas de proyectos en materia de sustentabilidad, energía alternativa y desarrollo de programas, entre otros de los cuales los municipios y las gobernaciones pueden también nutrirse. “Hoy estoy convencida de que los jóvenes cuando nos organizamos movemos las más grandes estructuras”

Mensaje

De cara a las elecciones, Ilusión dejó un firme mensaje: “Quiero invitar a los jóvenes que puedan acompañarnos el 30 de abril que salgan a votar, que sean parte de este momento; nosotros tenemos que involucrarnos desde el vamos en la política. Yo les digo a los jóvenes que yo creo en nosotros, yo creo en todos y cada uno de nosotros, porque detrás de cada joven hay una familia, hay sueños y hay esperanzas y yo tengo esperanza en nosotros y juntos tenemos que llevar hacia el camino que queremos al Paraguay, seamos parte de la historia”, finalizó.

Lea también: Ministerio de Justicia apoya proyecto de mejoramiento del sistema penitenciario

Dejanos tu comentario