El candidato a mandatario por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña expuso ante los miembros del Club de Ejecutivos del Paraguay sus ejes de gobierno rumbo a las elecciones generales del 30 de abril, durante el segundo encuentro de los “Conversatorios con presidenciables” al que fue invitado esta mañana en el Talleyrand Villa Morra en Asunción.

El economista manifestó que apuntará a instalar al Paraguay ante el mundo como un lugar previsible para las inversiones. “Yo miro con optimismo los cambios que se puedan generar en los próximos años. Nosotros tenemos que entender que nuestra ubicación geográfica, lejos de condenarnos, es una bendición y tenemos que saber utilizarlo y no esperar que otros hagan lo que nosotros tenemos que hacer”, dijo.

Durante el conversatorio, Peña indicó que busca ser parte del proceso del cambio cultural del Paraguay, con relación a la visión país que se requiere en la actualidad. Agregó a la vez que en el caso de lograr la victoria en las nacionales implementará durante su mandato la modernidad y la calidad principalmente en el sistema educativo y sanitario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El rol de la política pública tiene que ser más de la rectoría. El Estado es un prestador de servicios, no es un productor de bienes, el Estado no construye cosas, presta servicios de salud, de educación, de seguridad, es por eso que tiene que asegurarse de que hayan las coberturas de calidad”, puntualizó.

Lea también: Vendedora denuncia amenaza de la Concertación de Efraín

El presidenciable colorado expuso esta mañana ante el destacado gremio empresarial. Foto: Gentileza.

Al respecto el colorado manifestó que el proceso de transición cultural sobre el cual hace mención guarda relación con “la visión que tenemos los paraguayos de nosotros mismos, como decía el escritor Roa Bastos, de un isleño, de aquel que vive en una isla rodeada de tierra, hacia un Paraguay que tiene que proyectarse al mundo, que tiene una visión diferente, más moderna”, comentó.

Asimismo, Peña refirió que la estabilidad macroeconómica, a la que consideró como una “conquista de la sociedad” paraguaya permite presentar al país como un lugar apto para generar inversiones, resaltando de esa manera la baja inflación y el déficit fiscal.

Los asistentes pudieron debatir sobre las propuestas del economista y exministro de Hacienda.Foto: Gentileza.

“Yo no puedo soñar ser presidente para pasar una ley o para mejorar una institución, yo quiero ser parte de una generación que va a cambiar de alguna manera los hábitos que venimos arrastrando a lo largo de muchos años”, señaló.

Por otra parte, comentó que sus políticas de gobierno se centrarán en la generación de empleo, en el mejoramiento del sistema de seguridad jurídica y penitenciará así como el de devolver la seguridad en las calles con la mayor presencia de agentes policiales.

“Hoy Tacumbú es un centro de reclutamiento, entran por robar un celular y a la semana salen totalmente adictos y expertos en bombas, entonces nosotros tenemos que mejorar nuestra política penitenciaría. También se debe mejorar la seguridad urbana, el grupo lince fue una respuesta a eso y no fue un invento nuestro, fue simplemente traer la experiencia de Panamá, un país con una población similar al Paraguay”, detalló.

Te puede interesar: Club de Ejecutivos conversa sobre las ideas y prioridades de Santi Peña

Jaime Eguez, titular del Club de Ejecutivos, moderó el encuentro con Santiago Peña. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario