Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) buscan conocer los planes de gobierno de los candidatos a la Presidencia de la República mediante la realización de un debate presidencial. Al respecto, argumentan que el evento servirá para que la ciudadanía en general, principalmente el segmento juvenil, pueda identificar a la mejor opción de gobierno para el periodo 2023-2028.
“Consideramos que el debate es una de las actividades más importantes dentro del marco de la democracia. Nosotros hicimos una invitación pública a los candidatos que se encuentran mejor posicionados: Santiago Peña, Efraín Alegre, Euclides Acevedo y Paraguayo Cubas. Esta actividad es considerada como un punto de lanza para que los jóvenes puedan participar en el sufragio”, dijo el organizador del evento, Eduardo Esquivel, mediante una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por la radio Universo 970/Nación Media.
Añadió también que aguardarán durante el transcurso de esta semana la confirmación de la participación de los candidatos al debate, teniendo en cuenta que prevén desarrollar la actividad aproximadamente en la quincena del mes de abril.
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“Buscamos que la ciudadanía conozca las propuestas de los candidatos, que sepan cuál es su plan de gobierno. Queremos tener una capacidad de análisis para poder diferenciar a quién votar y a quién no; además, incentivar que los jóvenes especialmente vayan y voten el 30 de abril”, comentó.
“Ya tenemos cierta experiencia en debates”
Esquivel señaló que no es la primera vez que se encuentran organizando un debate entre aspirantes a cargos electivos teniendo en cuenta que en el mes de mayo del pasado año ya habían realizado un debate con los entonces precandidatos. “Nosotros ya tenemos una cierta experiencia en cuanto a la logística, la estructuración de preguntas y los ejes tentativos”, puntualizó.
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BCP realizó feria de economía y finanzas orientada a 500 estudiantes
El Banco Central del Paraguay (BCP) desarrolló la Feria de Educación Económica y Financiera, de la que participaron más de 500 jóvenes de 11 colegios públicos, privados y subvencionados. La actividad se desarrolló con el objetivo de potenciar las capacidades, habilidades y conocimientos en torno a la educación financiera.
La VII edición de la feria, organizada por la Intendencia de Inclusión Financiera y Finanzas Sostenibles (SB), se desarrolló el miércoles 24 de abril, dirigida a alumnos de todo el país. Durante toda la jornada, realizada en el foyer del Instituto BCP, las actividades didácticas se dividieron en grupos y postas, y permitieron a los participantes conocer el mundo financiero.
La primera posta expuso diversas medidas de seguridad de los billetes, en tanto, la segunda se centró en exponer el uso adecuado de herramientas, máquinas y dispositivos esenciales en transacciones financieras: cajeros automáticos, terminales de punto de venta (POS) con tarjetas de crédito o débito, billeteras móviles y plataformas de banca en línea.
La tercera posta incluyó una actividad diseñada para evaluar los conocimientos adquiridos durante el recorrido realizado. Según la conclusión realizada por el BCP, dicha actividad permitió evidenciar la comprensión y asimilación de los conceptos que fueron presentados a los estudiantes.
En la cuarta posta, la consigna fue la comprensión de los diferentes medios de pago existentes en el mercado financiero nacional, junto con sus características específicas. Existe una importante evolución de estas herramientas digitales y están siendo impulsadas por la utilización en los jóvenes.
Finalmente, en la quinta posta los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de manera amena y educativa las actividades y funciones del BCP, presentación que estuvo a cargo de las autoridades del banco.
Estas y otras iniciativas contribuyen al cumplimiento del objetivo de la institución, de apoyar el desarrollo de capacidades financieras de las personas por medio de la innovación y la capacitación; además de promover el acceso y uso de las personas a servicios financieros.
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Tras reunión con jóvenes, titular de la ANR habilitó oficina del ex Diario Patria
El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Repúblicana, Horacio Cartes, mantuvo una reunión con los miembros de la Comisión de la Juventud, que está presidida por José Rodríguez, para respaldar al titular de la nucleación política y habilitar su oficina en el ex Diario Patria.
De acuerdo al informe, destacan que junto con el presidente de la Comisión de la Juventud de la Junta de Gobierno estuvieron además el ex candidato a la presidencia de la juventud, José Molinas, concejal municipal, al igual que Juan Fernández “Juancho” de Alto Paraná, la concejala municipal Gianina Ramírez, Melissa Lacasa entre otros.
“Este es el espacio de la Comisión de la Juventud, presidente, este es un espacio que vos reactivaste luego de prácticamente 10 años. La Comisión de la Juventud no trabajaba en la Junta de Gobierno, no tenía un espacio físico y eso hoy te venimos agradecer. Señor presidente tenemos una comisión sin divisiones porque nosotros buscamos trabajar por el Paraguay. Este es el partido que representa a los jóvenes”, resalto Rodríguez.
Asimismo, destacó que la Comisión de la Juventud está trabajando para dar oportunidad a todos los jóvenes, sean o no afiliados a la ANR, convencido de que el servicio tiene que ser para todos.
“Agradecemos el apoyo, al igual que el Lic. Enrique López Arce y otros dirigentes que nos apoyan, para ser una herramienta en beneficio de nuestro país. Hoy inauguramos nuestra oficina, un espacio en el que vamos a recibir a los jóvenes de los 17 departamentos que necesiten venir a realizar algunas gestiones en la capital. Esta oficina es para que puedan utilizar los que necesitan”, destacó.
Melissa Lacasa, miembro y secretaria de la Comisión de la Juventud, indicó que la juventud del Partido Colorado se levanta a hablar, a liderar a una juventud paraguaya que se prepara para cambiar historias y llevar en alto la tricolor bandera.
Finalmente, el titular de la ANR, Horacio Cartes expresó a los jóvenes su satisfacción por su presencia, remarcó que es un día tan especial la visita de ellos e instó a trabajar juntos. Aseguró que están por el camino correcto de los valores morales.
“La ANR es la paraguayidad, todo lo paraguayo está en nuestro Partido, yo les invito que trabajemos juntos, no hay herramienta ni parecido al Partido Colorado para solucionar los problemas de la gente, aprendamos a valorar y cuidar a nuestros jóvenes porque acá estamos bien moralmente y nos espera un futuro maravilloso porque el Paraguay estará en manos de ustedes, yo quiero ser compañero de ustedes, les invito a que trabajemos juntos”, concluyó.
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Estudiantes de Arambé van rumbo a Dallas
Por: Adelaida Alcaraz
La delegación, compuesta por 13 alumnos del centro educativo, partió rumbo al país del norte para representar a Paraguay en esta competencia que arranca mañana y concluye el 30 de abril.
Con la emoción y el dinamismo que les caracteriza, alumnos y docentes del Centro Educativo Arambé (CEA) viajaron a Dallas, Texas, EE. UU. para ser parte, por tercera vez, de la competencia The VEX Robotics World Championship.
Este evento, considerado la cumbre de la excelencia en materia de ingeniería robótica, congregará a las mentes más brillantes del mundo, que deberán demostrar sus habilidades para resolver problemas complejos y trascender barreras culturales.
La delegación paraguaya está integrada por 13 alumnos del CEA que competirán en dos categorías: VRC Middle School (primero de la Media) y VRC High School (tercero de la Media), explicó Mariela Lebrón, encargada de Comunicación y Marketing del centro educativo.
Agregó que esta disciplina contribuye al pensamiento crítico y la resolución de problemas, pues hace que los alumnos sorteen con rapidez las dificultades que se les presenta durante la competencia; también impacta en lo social y en el relacionamiento con sus pares. “En robótica ellos tienen que hacer alianzas para poder competir”, señaló.
Explicó que la robótica también promueve el desarrollo de habilidades en áreas como matemática, física, informática, electrónica, diseño y, por supuesto, en el manejo del idioma inglés.
Sobre la competencia. Ambos equipos tendrán el mismo desafío que consiste en colocar la mayor cantidad de tribales posibles en una zona de anotación. De allí que “el mayor reto es que el robot arroje de manera óptima los tribales con una especie de catapulta hacia la zona de anotación”.
Este año, el CEA presentará dos robots móviles con ruedas motores y lanzaderas de brazos mecánicos. “Uno de ellos tiene forma de búho y el otro da la bienvenida cuando alguien llega”, precisó.
En cuanto a las metas que se trazaron para el año, Mariela anticipó que estas son bastante ambiciosas: continuar con las competencias, lograr nuevas alianzas para el financiamiento de los viajes de los alumnos y poner en marcha la academia de robótica para recibir a más estudiantes interesados en aprender sobre esta disciplina.
En diciembre de 2023 se dio a conocer que alumnos del CEA, por su alto desempeño en competencias nacionales, ganaron los pases para viajar a EE. UU. y representar al país en el Mundial de Robótica.
Este jueves 25 comienza la competencia y va hasta el 30 de abril. La modalidad VRC Middle School, estará liderada por Sofía Chera, Angie Espínola, Fany González, Víctor Cantero, Mathias Maciel, Renato Toledo y Francisco Mereles.
La modalidad VRC High School, está compuesta por Belén Ortiz, Samuel Silva, Giovani Benítez, Ángel Meza, Mathias Meza y Julio Valenzuela.
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Programa gratuito formará a jóvenes en programación
Para crear oportunidades de empleo de la mano de la tecnología y desarrollar el talento joven local, el Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (CIDIT), en colaboración con diversos actores del ámbito tecnológico y empresarial, presentan un proyecto innovador: “Desarrollo Joven”.
En esta oportunidad, y luego de haber desembarcado con el proyecto en ciudades de Alto Paraná e Itapúa, los organizadores abren inscripciones exclusivamente para jóvenes del Departamento Central con un objetivo claro: transformar el panorama laboral para la población joven de nuestro país con un intensivo gratuito que les permita acceder a nuevas oportunidades.
Este bootcamp es un programa intensivo de desarrollo de software, diseñado para satisfacer demandas específicas de este mercado laboral. Al aprender habilidades prácticas de desarrollo de software, los participantes pueden ingresar a uno de los campos mejor remunerados del mercado, tanto a nivel local como internacional.
Los y las interesadas en esta oportunidad que puede cambiar muchos aspectos de su vida y ampliar sus oportunidades, tienen tiempo hasta el 5 de mayo para ingresar a bootcamp.ciditpy.org y postularse a esta siguiente edición.
Con la creciente digitalización de la economía y la expansión de la industria, uno de los sectores con más demanda en el mercado laboral a nivel global es el de la tecnología y la de profesionales en campos como el desarrollo de software, la ciencia de datos y la ciberseguridad, por las oportunidades que genera.
Este bootcamp brinda un acceso rápido a las habilidades que más se necesitan en el rubro y una inclusión laboral rápida. ¨Para muchos jóvenes en el mundo, los bootcamps representan una oportunidad de ingresar al mercado laboral o para cambiar de carrera de manera más rápida y accesible que la educación universitaria tradicional; y es lo que queremos replicar en Paraguay.¨ menciona Teresa Gamarra, representante del proyecto.
Bajo el título “Desarrollo de Talento Joven para la Transformación Digital”, esta iniciativa tiene como objetivo principal crear oportunidades globales para los jóvenes de los departamentos de Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Central e Itapúa, centrándose especialmente en las jóvenes mujeres, en el ámbito tecnológico.
El proyecto se fundamenta en la formación intensiva en programación en desarrollo web, con un enfoque destacado en Python, a través del método del bootcamp. Esta modalidad de capacitación se ha diseñado para facilitar la inclusión laboral de los participantes en condiciones óptimas dentro del sector tecnológico. Con metas ambiciosas, se busca incluir en el mercado laboral al menos el 60% de los egresados de los bootcamps, brindando así oportunidades tangibles de empleo a los jóvenes participantes.
El programa está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años, con especial énfasis en aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad social, mujeres, indígenas, personas con discapacidad física y psicosocial, así como a aquellos desempleados interesados en incursionar en el campo de la programación.
El proceso de selección para participar en el bootcamp incluye una entrevista vía zoom, la presentación de un video expresando la motivación del postulante y el cumplimiento de requisitos establecidos por el proyecto. Los seleccionados firmarán una carta compromiso como parte de su compromiso con el programa.
El bootcamp de programación ofrece una formación intensiva de 200 horas distribuidas en 10 semanas, con talleres presenciales para apoyar el avance de los participantes. Al finalizar el programa, los jóvenes recibirán una certificación como “desarrollador web en Python” y se facilitará su intermediación con empresas para su inserción laboral.
Además de las acciones directas del bootcamp, el proyecto también contempla la creación de la red de jóvenes Hub Progresar, la vinculación con el sector privado para identificar necesidades tecnológicas y la realización de investigaciones sobre la inclusión de las jóvenes mujeres en el ámbito tecnológico.