Ante el informe solicitado por la Fiscalía General del Estado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) respecto a la justificación para instalación de lomadas o reductores de velocidades en rutas nacionales e internacionales, desde la cartera explicaron que se encuentran realizando un inventario de las lomadas a nivel país y que adelantaron que eliminarán todas aquellas que fueron colocadas de forma irregular.

“Todas las lomadas que no cumplan con la leyes y reglamentos vamos a tener que sacar”, aseveró el titular del MOPC, Rodolfo Segovia, quien en contacto con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por GEN/Universo 970 AM/Nación Media, indicó este miércoles que el ministerio ha solicitado informes a todos los estamentos e instituciones involucrados en la imposición de lomadas. El ministro señaló que el MOPC se tomará toda esta semana para recabar la información requerida por el Ministerio Público y que está previsto remitir una contestación oficial en los primeros días de la próxima semana.

Lea también: Piden al MOPC eliminar lomadas “irregulares”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para la instalación de reductores de velocidad o lomadas se encuentra vigente una ley que establece los puntos donde son obligatorios estos obstáculos, tales como centros educativos, hospitales, zonas pobladas, entre otros. Sin embargo, el ministro reconoció que hay puntos del país en los que se han colocado lomadas sin que esto haya sido autorizado por el MOPC.

“Hay muchos lugares en los que se instaló sin autorización del MOPC, y eso es lo que vamos a estar verificando, como primera medida vamos para sacarlas de las rutas nacionales”, aseguró Segovia y señaló que la cartera solicitó información sobre las mismas a las empresas a las que fueron concedidas la operatividad de ciertas rutas, de modo de corroborar si todo se ajusta a las leyes y manuales de seguridad vial.

Le puede interesar: Terna para la Corte: “El reglamento no es el más adecuado”, sostiene Kronawetter

“Mucha de nuestras rutas nacionales pavimentadas están bajo el régimen de concesión, nosotros le cedimos esa acción de operatividad a las empresas privadas. Muchas obras como en las rutas 1, 3, 6, 8 están en periodo de mantenimiento y estamos pidiendo información sobre lomadas para actualizar nuestro inventario”, detalló.

El pedido de informe respecto a las lomadas fue emitido el pasado martes 14 de marzo por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien en su nota señala que las lomadas no justificadas “constituyen un peligro para el tránsito vial y deben ser eliminadas por lo previsto en el artículo 216 del Código Penal de ‘intervencio­nes peligrosas en el tránsito terrestre’”.

Dejanos tu comentario