Santiago Peña, candidato presidencial del Partido Colorado, reiteró durante un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Israelí (Cacopi), que de llegar a triunfar en las elecciones generales del próximo 30 de abril una de sus primeras acciones de gobierno será ordenar el traslado de la embajada paraguaya a la ciudad de Jerusalén. “Nuestro país reconoce a esa ciudad como la capital del Estado de Israel”, manifestó.

El evento fue organizado por la mencionada cámara de comercio, cuya misión es hacer de puente y facilitador entre economías complementarias como lo son la paraguaya e israelí, y tuvo como temática la presentación de Peña y su visión sobre la situación económica actual y futura en caso de llegar a la Presidencia. Posteriormente, los asistentes pudieron realizar preguntas al candidato.

Justamente, uno de los participantes le pidió profundizar sobre el vínculo con Israel, que Peña ha venido reafirmando desde su postulación. “Lo que voy a decir es de público conocimiento y es que una de las primeras decisiones que voy a tomar es el retorno de nuestra embajada a Jerusalén”, remarcó y agregó que tiene una explicación sencilla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Calé: “Un gran porcentaje de gente no afiliada a la ANR va a votar a Santi Peña”

Santiago Peña fue invitado por la Cacopi, que es presidida por Alejandro Rubin, cónsul honorario de Israel en Paraguay. Foto: Gentileza.

Peña dijo que Paraguay reconoce al Estado de Israel desde su creación, en 1947, y que si Israel dice que su capital es Jerusalén, él no es nadie para cuestionarlo. “Nosotros decimos que nuestra capital es Asunción, es lo que decidimos; entonces, yo no cuestiono la soberanía de Israel de definir a su propia capital”, argumentó.

El candidato a la Presidencia por el Partido Colorado dijo que se trata de un argumento que está por encima de lo religioso, entendiendo que hay una disputa internacional. Como ejemplo, citó el caso de Taiwán. “Esa misma disputa existe con el reconocimiento de Taiwán, algo que yo como presidente de la República no voy a discutir”, precisó en referencia a las relaciones que mantiene Paraguay con la República de China (Taiwán).

Aseguró que más allá de los vínculos comerciales y económicos, existen principios y valores, que van más allá de lo primero. Reiteró la comparación entre los dos países amigos de Paraguay, Israel y Taiwán, y agregó lo que vivió Paraguay a lo largo de su historia, mencionando puntualmente la “guerra de exterminio” que confrontó a nuestro país contra sus vecinos entre 1864 a 1870. Dijo que tanto Israel como Taiwán están ubicados en un “vecindario” mucho más complicado que el nuestro.

Lea también: Santiago Peña gana la primera encuesta de marzo

La economía como ciencia social

Durante el conversatorio, el candidato presidencial colorado mencionó parte de su historia de vida. Confesó que la crisis bancaria que se generó en el país a mediados de los años 90 lo motivó a estudiar Economía, que era el tema de conversación general de aquellos años.

“Haber elegido esta carrera me abrió la mente para comprender la dinámica de tantas áreas, no solamente los fenómenos económicos, sino también el comportamiento del ser humano. La economía por más que utiliza a la matemática para aplicar, es una ciencia social que trata de entender el comportamiento de la sociedad y de los países”, aseguró.

Peña dejó como mensaje que los paraguayos tenemos que conocer más de historia y en especial de nuestra historia propia como nación. Él junto a Pedro Alliana lideran las intenciones de votos según las últimas encuestas y el sondeo de este mes, que muestra que mantienen más de 10 puntos de ventaja sobre Efraín Alegre y Soledad Núñez.






Dejanos tu comentario