El candidato a diputado por la ANR, Yamil Esgaib, manifestó que Paraguay necesita y merece de autoridades que busquen garantizar la seguridad ciudadana, y eso debe iniciar con una reforma en el Código Penal, acerca de las medidas sustitutivas.

Para Esgaib, es importante que se reconozca que estas medidas son sinónimos de “privilegios” para quienes representan un “peligro a la sociedad”. Explicó que según la normativa, estas personas pueden permanecer en sus casas o en libertad condicional mientras sigue el juicio.

“Sin embargo otorga ese privilegio a gente peligrosa. Entonces lo que queremos cambiar por un lado es el Código Penal, que el mismo prohíba la medida sustitutiva a gente que cometa delitos a mano armada”, señaló el político.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: El plan para alcanzar la mayoría en el Consejo y nominar al nuevo ministro de Corte

En ese orden indicó que ante esta realidad muchos justifican que hay hacinamiento en las penitenciarías, por lo que se deben otorgar estas medidas. “Y bueno, entonces tenemos que hacer más cárceles, eso estamos proponiendo. Cárceles para gente que cometió delitos por primera vez, en vez de ponerlos junto a personas que cometieron delitos más graves”, sostuvo.

Dijo que con estas prácticas cree que se podrá contar con más seguridad, no permitiendo que delincuentes vuelvan a delinquir. “Todo eso nos preocupa y creemos que no es tan difícil la solución, son decisiones políticas, pensamos que desde el parlamento vamos a tener la fuerza política para hacerlo con el Ejecutivo como corresponde”, resaltó.

Por último, mencionó que nuestro país requiere de gobernantes que tengan la misma osadía y coraje que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien implementa políticas fuertes dentro de su sistema penitenciario para bajar el índice de criminalidad en su país.

“El Señor Bukele es un ejemplo hoy, y es una persona digna de respeto y admiración. Ojalá llegue al poder gente que tenga ese coraje y decisión para hacer cambios que la ciudadanía merece para vivir con más tranquilidad”, aseveró.

Te puede interesar: Sandra Quiñónez se despidió: “Me voy con profundo sentimiento de satisfacción”

Dejanos tu comentario