El ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira, realizó su visita oficial en Paraguay como parte del gobierno de Inacio Lula Da Silva, quien asumió recientemente, ocasión en que se reunió con el Canciller Nacional, Julio Arriola. Durante esta visita se realizó una reunión privada entre ambos ministros, y también fue entregado al jefe diplomático de Brasil la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz Extraordinaria”.

La agenda diplomática entre ambos ministros se centró en los temas bilaterales, regionales y multilaterales. Posteriormente, se realizó una declaración de prensa encabezada por el ministro paraguayo, Julio Arriola, donde abordó varios temas, entre ellos la tarifa de la Itaipú Binacional.

Leé también: Marcelo Pecci: fiscal general de Colombia está en Paraguay para dar seguimiento al caso

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a Itaipú, celebramos el hito histórico logrado días pasados con la cancelación integral de la deuda de su construcción, con lo cual se inaugura una nueva etapa en la vida institucional de la Entidad, que nos permitirá avanzar hacia un mayor aprovechamiento de la hidroeléctrica para el desarrollo de nuestras naciones”, refirió en canciller paraguayo.

Sostuvo, además, que coincidieron con su par brasileño de fijar la tarifa correspondiente al 2023, en la brevedad posible. “Coincidimos en la importancia de definir, a la brevedad, las bases presupuestarias de este año, con miras a fijar la tarifa a ser ofertada por la Entidad para el 2023. Recordemos que este proceso se encuentra aún a nivel técnico de la Itaipú Binacional”, mencionó Arriola.

El ministro paraguayo, también destacó el compromiso de la Cancillería Nacional como institución para con el siguiente periodo de gobierno para la revisión del Anexo C. “Comunicamos al canciller Vieira nuestro compromiso de trabajar con el Brasil y con las nuevas autoridades que resulten electas en abril próximo para una transición armoniosa, periodo en el que les daremos todo el apoyo necesario al gobierno entrante, de modo a que tengan las condiciones propicias para iniciar el diálogo binacional para la Revisión del Anexo C y de todos los demás aspectos que ambos países acordemos abordar”, apuntó.

Conexión y comercio

Otro de los temas abordados fue sobre el Corredor Bioceánico y el puente que unirá las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, y dialogaron acerca de la posibilidad de un encuentro entre ambos presidentes en la zona para verificar el inicio de las obras, de acuerdo a las manifestaciones del canciller paraguayo. “Además, nos congratulamos por la finalización del “Puente de la Integración” que une Presidente Franco y Foz de Iguazú, y que esperamos pueda ser pronto inaugurado por nuestros Presidentes”, manifestó.

La importancia del comercio bilateral entre ambos países, también fue incluida en la agenda de debates, teniendo en cuenta que el vecino país es el primer destino de las exportaciones de Paraguay, y el objetivo es ampliar y profundizar los vínculos en este aspecto. “Subrayamos nuestro óptimo nivel de relacionamiento en el marco de la Comisión Mixta de Límites y Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, cuyos trabajos de campaña en el II Sector de la frontera seca se realizarán próximamente”, refirió Arriola.

En cuanto a la cooperación en el área de seguridad y el combate al crimen transnacional, defensa, y asuntos técnicos y humanitarios, como la cooperación al desarrollo, entre ambos países, Arriola señaló que desde las instituciones diplomáticas valoran los diversos proyectos implementados en Paraguay a través de la Agencia Brasileña de Cooperación Internacional. “Paraguay, por su parte, puso a disposición del Brasil el “Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE) Paraguay” en materia de derechos humanos”, resaltó.

Te puede interesar: El plan para alcanzar la mayoría en el Consejo y nominar al nuevo ministro de Corte

Dejanos tu comentario