El ministro del Interior, Federico González, se refirió a la situación del sistema penitenciario en el país y alegó que una de las principales falencias es la falta de recursos del Ministerio de Justicia, que finalmente repercute en el ministerio que encabeza actualmente. En este sentido, apuntó a la problemática de la remuneración de los guardiacárceles, que es insuficiente.

“Es muy fácil corromper a un ser humano, sobre todo a alguien que está expuesto a esa tentación permanentemente. Su salario es de alrededor del sueldo mínimo y con una acción u omisión que haga por día ya recibe 5 o 10 veces más que su salario”, expresó el ministro en entrevista para la radio 800 AM.

Te puede interesar: Santiago Peña podría ganar por más de 60.000 votos en capital, afirma Nasser Esgaib

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó además que el bajo presupuesto con que cuenta el Ministerio de Justicia no es suficiente tanto para contratar mayor cantidad de personal, con salarios más altos, como así también para mejorar la infraestructura y construcción de nuevas cárceles en el país. “Faltan recursos. Tenemos tres penitenciarías modelo en construcción que se iniciaron hace casi cuatro años. Dos en Emboscada y otra en Minga Guazú. No están atadas a créditos. Están en 95% de construcción, pero no se puede terminar”, manifestó.

Por otra parte, habló sobre el planteamiento de tener ayuda de las Fuerzas Armadas en la lucha con el narcotráfico, una iniciativa del Ejecutivo que no prosperó en el Congreso Nacional finalmente. Esto teniendo en cuenta que el tráfico o microtráfico también salen de las penitenciarías del país.

“Se presentó un proyecto para ampliar a una tercera misión a los militares y era sumarles a la Policía en la labor de la lucha contra el narcotráfico. Esa idea no corrió porque cualquier cambio en la Constitución debe darse por reforma o por enmienda. Sin embargo, no corrió la idea y, por lo tanto, sola y exclusivamente los militares pueden intervenir si la Policía se ve sobrepasada. Así lo dice el texto”, sentenció el ministro González.

Leé también: Buscan evitar “soluciones parches” a la problemática de hogares abrigo para niños

Dejanos tu comentario