Excesiva burocracia y procesos distintos en los diferentes municipios se convierten en obstáculos para los inversionistas, explicó el candidato a gobernador de Central, Luis Fernando González, quien mantuvo una reunión con la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay, oportunidad en la que pudo adentrarse en las problemáticas de este sector y extendió su compromiso de modo a facilitar el desembarco de empresas en todos los distritos del departamento.

“Los empresarios normalmente tienen muchas dificultades al momento de bajar sus inversiones porque no hay un trámite estandarizado. En cada uno de los municipios hay un tipo de exigencia diferente y entonces se les dificulta hacer sus trámites e inversiones, ese fue el reclamo que hicieron”, detalló Luis Fernando en contacto con La Nación/Nación Media.

En este encuentro, que resultó muy fructífero, según calificó el entrevistado, se pudo extender el compromiso del candidato en el sentido de ofrecerles acompañamiento al sector en cuanto a seguridad jurídica y administrativa, esto con el objetivo de que más empresas se instalen en el departamento Central y generen fuentes de trabajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es importante que sientan el respaldo de un gobernador que pueda ayudarlos para que se les agilice los procesos y rápidamente puedan instalarse, porque desde el momento que desembarcan a una ciudad ya generan fuentes de empleo, por eso es importante facilitarles el proceso”, aseveró González.

Lea también: Inversión en el sistema eléctrico de la Ande es clave para la instalación de nuevas empresas, dicen

Umesh Chandiramani, presidente de la Asociación de Importadores, recibió a Luis Fernando González y abordaron las necesidades del sector. Foto: Gentileza.

Gestión interinstitucional

El aspirante a la gobernación de Central por la Asociación Nacional Republicana (ANR) señaló que, para que todo esto sea posible, también es importante que se gesten alianzas con otras instituciones del Estado, tales como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) o el Ministerio de Trabajo. “Eso es muy importante para que los empresarios sientan que estamos interesados en acompañarles porque ellos realizan grandes inversiones y cuando no tienen garantías, dejan de hacerlo”, manifestó.

Luis Fernando fue intendente de Capiatá por dos periodos consecutivos, dentro del municipio, relató que mediante trabajos interinstitucionales pudo lograr que las empresas desembarquen en la ciudad de forma exitosa.

“Hemos tenido la oportunidad, a través del MIC, de habilitar en Capiatá un parque industrial de 15 hectáreas, de las cuales solamente dos hectáreas fueron ocupadas por parte de una maquiladora que consiguió instalarse dentro del distrito, generando más 3.000 fuentes de trabajo de forma inmediata, ese tipo de situaciones se puede replicar en cada uno de los distritos”, destacó.

Varios empresarios del rubro de la importación ya tuvieron la oportunidad de trabajar junto con González durante su intendencia en el mencionado distrito, por lo que ya se generó una confianza en la capacidad de su gestión, mencionó.

Le puede interesar: Ministro de Salud califica de utópica propuesta de “Pohã gratis” de Efraín Alegre

Capacitaciones

Además de generar empleos en el departamento, el candidato a la gobernación apunta a la capacitación a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), esto con el objetivo de que, por sobre todo los jóvenes estén formados y preparados para el mercado laboral actual.

“Reforzar las tecnicaturas que estas promueven para que los jóvenes estén preparados para insertarse rápidamente en el mundo laboral con profesiones de mando medio. Se debe ver cuál es la necesidad de cada distrito en relación a la mano de obra y qué calidad técnica es la que están precisando y apoyarlos para que estén preparados para las exigencias del mercado”, explicó.

Dejanos tu comentario