La intendenta de la ciudad de Vallemí, departamento de Concepción, Joaquina Azuaga, habló de la catástrofe que dejó las inundaciones en esta zona del país en la que se estima que unas 1.500 a 1.700 personas quedaron damnificadas. Ante esta situación, la jefa comunal lamentó la incontable pérdida para la ciudad y clamó por la asistencia del Gobierno.

“Si alguien del Gobierno nos está escuchando, que puedan asistir a las personas”, reclamó en una entrevista a la radio 1080 AM. La misma detalló que desde el inicio del mes de febrero se registraron lluvias en la zona; sin embargo, con el nivel de agua caída este fin de semana, las consecuencias fueron terribles.

“Desde que entró este mes de febrero tuvimos lluvias constantes, pero la de ayer fue algo que superó nuestra capacidad, vamos a decirlo así, porque en cuatro horas quedamos bajo agua”, expresó la intendenta de esta ciudad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Municipio de Ayolas, en alerta y preparado para realizar evacuaciones

Mientras tanto, señaló que como administración municipal lograron asistir a los afectados por las inundaciones; sin embargo, aún existen barrios donde no pueden llegar. “Pudimos asistir a las personas que estaban en emergencia, pudimos llevarlas a un albergue. Había barrios en donde teníamos que irnos en canoa porque vehículos ya no podían entrar, había niños, ancianos a quienes rescatar. Tengo un barrio que todavía no puede salir, que sigue bajo agua que es el barrio San Carlos, hay barrios donde ya no tienen agua, pero las personas no pueden ir a sus casas por la humedad y siguen en el albergue”, expresó.

Azuaga mencionó, además, que no se puede dimensionar la magnitud de esta situación, teniendo en cuenta que no solo se trata de una consecuencia momentánea, sino de largo plazo, como las afecciones de salud de las personas expuestas a esta situación. “Sabemos lo que nos espera, cuadros gripales, diarrea, fiebre, entonces ya la prevención a la salud ya lo empezamos a hacer desde hoy”, apuntó.

Finalmente, lamentó que estas familias perdieron todo, no solo en sus casas, sino que a nivel productivo. “1.500 a 1.700 por ahí oscila (los damnificados). Perdieron todo, y perdieron más porque con las lluvias se les derrumbó su calería, y ahora reconstruir, refaccionar, lleva su tiempo y tiene su costo, más aún que perdieron la producción que ellos tenían para la semana, perdieron todo estos compatriotas, su producción, gente que tiene agricultura, por ejemplo, se llegó a perder todo”, puntualizó.

Leé también: Rocío Abed fortalece su equipo mediante el respaldo de importantes dirigentes de Alto Paraná

Dejanos tu comentario