La ingeniera industrial y experta en energía Mercedes Canese se refirió a la propuesta de reducción de tarifa de la Ande del candidato presidencial de la Concertación opositora, el liberal Efraín Alegre, quien en el marco de su campaña proselitista con miras a las elecciones generales plantea bajar en un 90% el precio del servicio de la Administración Nacional de Electricidad.

Al respecto, la también candidata a la diputación por el departamento Central dentro de la Alianza Frente Guasu Ñemongeta aclaró que la disminución a un 90% del costo de la energía eléctrica solo podrá ser aplicada para las familias paraguayas que se encuentran en extrema pobreza.

“Es una propuesta que ya trabajamos con la Alianza Ganar en el 2018 y quizás se entendió un poco mal. La propuesta en sí es una reducción gradual de la tarifa y no una reducción del 90% para todos los usuarios, sino que es decreciente”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Canese detalló que los usuarios que consuman solo el 150 kWh (kilovatios hora) por mes, es decir, cuyo costo del servicio se traduzca a G. 50 mil mensual, serán beneficiados con el 90% de reducción, medida que es utilizada por el dirigente de la oposición y su dupla la independiente Soledad Núñez como caballo de batalla en busca de captar votos frente a sus adversarios.

“Ellos sí tendrán una reducción del 90%. Esas familias evidentemente están en situación de pobreza para tener tan poco consumo. La idea es que esta reducción tenga un fin social en primer lugar”, dijo mediante una entrevista en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Lea también: PPQ repudia improvisaciones en materia de seguridad ante avance del crimen organizado

De esta forma, la exviceministra de Minas y Energía durante el gobierno del izquierdista Fernando Lugo echó por tierra la campaña engañosa del liberal, quien con bombos y platillos anunció que la aplicación del 90% de la reducción será para todos los ciudadanos, sin profundizar en los puntos estratégicos y la manera en cómo será financiada la aplicación de la iniciativa.

“En el caso de las familias que tienen un consumo de 1.500 kWh por mes, que sería la suma de G. 500 mil el descuento es del 10% fuera horario de punta y así con esa reducción decreciente, increíblemente, se llegará a beneficiar al 90% de la población. Yo creo que ahí vino un poco la confusión”, afirmó.

La ingeniera industrial y experta en energía, Mercedes Canese. Foto: captura de pantalla.

Costear con recursos de las binacionales y gastos superfluos

Por otra parte, Canese explicó que la disminución será solventada con los recursos económicos que son destinados en concepto de gastos sociales por las binacionales Yacyretá e Itaipú y la eliminación de los gastos superfluos.

Recordó a la vez que el impacto financiero del proyecto de acuerdo a un informe remitido años atrás por la Ande, en la administración de su extitular el ingeniero Pedro Ferreira, implicaba un presupuesto de 142 millones de dólares, que incluía también la compra de medidores diferenciales.

Propuesta de la Concertación ya se encuentra vigente

Por su parte, el ingeniero Pedro Ferreira aclaró que la reducción del 90% será aplicada para aquellos que hoy día ya tienen un descuento del 75% (lo cual representa un 15% más), dejando entrever las medias verdades de la propuesta de Alegre en su discurso electoral.

Asimismo, el también aspirante a la diputación por el movimiento La Nueva Republica comentó que este tipo de descuentos en el costo de la tarifa para determinados clientes ya se encuentran vigentes actualmente en la Ande, por lo que no representaría una novedad que empezará a ser implementada por primera vez como hace suponer el candidato de la Concertación Nacional.

Ferreira indicó que hoy no se conoce la posición paraguaya respecto al tema Itaipú, mientras que en el lado brasileño ya han sentado las bases sobre la tarifa. “No estamos debatiendo quién va a llevar el 50, el 30 o hasta el 15% de los beneficios”, agregó.

Pedro Ferreira, ingeniero y expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Foto: captura de pantalla.

A su criterio, los beneficios obtenidos de Itaipú deberían ser mejor invertidos para el mejoramiento del sistema eléctrico y del servicio de la empresa estatal. “De qué nos sirve a los paraguayos que baje G. 20.000 la tarifa si se te quema un electrodoméstico que te costó G. 500.000″.

Las propuestas proselitistas impulsadas por Alegre ya generaron varios cuestionamientos provenientes de expertos en materia de energía, de educación y de asistencia social e incluso de los propios políticos que componen la plataforma de la Concertación, quienes expresan que existen diversos inconvenientes para la aplicación de los proyectos electorales del cuestionado liberal.

Te puede interesar: Concertación inmersa en improvisaciones: “Carecen de políticas públicas”, dice Pereira

Dejanos tu comentario