Ayer sábado en horas de la noche fue asesinado Ederson Salinas Benítez alias Ryguasu, vinculado al grupo armado brasileño Primer Comando Capital (PCC) y presunto responsable de la muerte del periodista Leo Veras en Pedro Juan Caballero. El fallecimiento de Salinas se atribuye a un presunto caso de sicariato, ocurrido en el estacionamiento de un supermercado asunceno.

“‘Ryguasu’ era considerado como la mano derecha del narcotraficante Jorge Rafaat y tras su fallecimiento trató de tomar el liderazgo del esquema narco. Así entró en competencia con otros clanes del mundo delincuencial; el año pasado se intentó atacar su casa en Pedro Juan Caballero, pero luego de la intervención policial el hecho no pasó a mayores”, relató para La Nación/Nación Media el ministro del Interior Federico González.

Haciendo un recuento del perfil criminal de “Ryguasu”, el secretario de Estado recordó que al hombre también se le atribuye la autoría moral del asesinato del periodista Leo Veras, acontecido el 12 de febrero del 2020. Aparte de sus vinculaciones con el crimen organizado, el presunto líder narco también habría sido el objetivo principal en el caso Ja’umina Fest, que terminó con la muerte de la empresaria y modelo Vita Aranda, como daño colateral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las investigaciones sobre el asesinato de ‘Ryguasu’ se siguen desarrollando, pero todo indica que se trataría de una guerra entre clanes, como consecuencia de la disputa por el liderazgo de los que llevan adelante el tráfico de drogas. La Policía Nacional se encuentra desplegada para tratar de llegar a los responsables del hecho y el caso también queda a cargo del Ministerio Público”, indicó el ministro del Interior.

Lea más: El sistema penitenciario fomenta la lógica donde todo tiene precio, dice experto

el presunto líder narco también habría sido el objetivo principal en el caso Ja’umína Fest, que terminó con la muerte de la empresaria y modelo Vita Aranda, como daño colateral. Foto: Gentileza.

Guerra de clanes

González también remarcó que el narco asesinado se encontraba inmerso en el mundo del narcotráfico y el crimen organizado, consolidándose en ese ambiente. Desde la caída de Jarvis Chimenes Pavão y su extradición al Brasil en el 2017, no existe un “patrón” que maneje los negocios del esquema narco desde la triple frontera, por lo que se generó una constante guerra de clanes por acceder al liderazgo absoluto, llegando a eliminarse entre cada “candidato”.

El secretario de Estado manifestó que tras la muerte de Rafaat, quien fuera el líder de “Ryguasu”, el narco asesinado ayer se vio inmerso en esa guerra entre clanes, siendo objetivo directo a ser eliminado. Al respecto, el titular del Ministerio del Interior lamentó que en cada espacio del país permee las consecuencias directas del esquema narco, llegando a resultados fatídicos como el acontecido este sábado.

Ayer sábado en horas de la noche, fue asesinado Ederson Salinas Benítez alias Ryguasu, vinculado al grupo armado brasileño Primer Comando Capital (PCC) y presunto responsable de la muerte del periodista Leo Veras en Pedro Juan Caballero. Foto: Juan C. Dos Santos.

Lea también: Canciller paraguayo participará de la sesión del Consejo de DDHH

Dejanos tu comentario