El candidato a presidente de la Nación, por el movimiento La Nueva República, Euclides Acevedo, indicó, que está de acuerdo con el planteamiento de tercerizar las cárceles del Paraguay, ante la carencia de los recursos económicos y el personal calificado dentro del sistema penitenciario, siempre y cuando el proceso se encuentre bajo el control del Estado.

“Tacumbú hay que quemar y tener un nuevo sistema penitenciario y a muchos (reclusos) mandarlos al Chaco, en Asunción están sentados, no gastan un carajo, el Estado los mantiene y desde ahí están manejando los delitos de la calle. Siendo yo ministro del Interior dos tipos me jodieron y me sacaron plata, se hicieron pasar por conocidos y me pidieron G. 800 mil. Hoy en día hay un montón de incautos y se maneja eso (esquema delictivo) desde las cárceles”, manifestó.

Las afirmaciones del exministro del Interior surgen tras el escándalo del show musical vip acontecido por el festejo de cumpleaños del recluso Milciades Petra Gómez, vinculado a la tragedia del Festival Ja’umina. Al respecto, la situación motivó para que el ministro de Justicia, Daniel Benítez, ordene la destitución de Antonio Amarilla, exdirector del penal, e Isabelino Godoy, exjefe de seguridad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay que tercerizar las cárceles a instituciones profesionales sobre todo cuando no se tiene la capacidad no solo de recursos, sino del personal humano. Acá los guardiacárceles no están preparados por eso se los aprieta; por ejemplo, viene uno del clan Rotela y le dice al guardiacárcel me ayudás o si no le jodo a tu familia y además de eso le dice que le dará un plus, claro es una propuesta seductora, entonces hay que tercerizar el sistema penitenciario como en muchas partes del mundo. Es una fórmula que debe ser estudiada, pero siempre bajo el control del Estado”, afirmó.

Establecer un plan de carrera

A través de una entrevista con el canal América Paraguay, Acevedo dijo que una de las propuestas que deben establecerse de manera inmediata dentro de una reforma penitenciaria se centra en un plan de carrera para el personal encargado de custodiar las diferentes penitenciarías del país.

“Si no se cambia la infraestructura y sobre todo si no se cambia el personal y no existe un plan de carrera, vamos a seguir teniendo estas farras obscenas. Habrán visto las suites que tienen los capos mafiosos que están adentro, viven como duques, claro,porque pagan”, puntualizó.

Lea también: ¿Quién era Ederson Salinas?: mano derecha de Rafaat y autor moral del asesinato de un periodista

Crimen organizado

Por otra parte, Acevedo mencionó que la principal alternativa para combatir el crimen organizado se centra en la necesidad de dotar un mayor presupuesto a las instituciones encargadas de la seguridad interna.

“A la mafia se le combate no denunciándola, sino conociendo sus métodos de operación y eso cuesta mucho dinero. ¿Cómo un servicio de inteligencia como el nuestro tendrá un millón de dólares? Se debe ser serios en esto o no lo somos. El Ministerio del Interior tiene solo un presupuesto de diez millones de dólares ¿Cómo con eso se puede garantizar la seguridad de la República?”, sentenció.

El dirigente del sector opositor manifestó que la problemática no se limita solo al narcotráfico y al armatráfico, sino que abarca todo un esquema delictivo que tiene como finalidad atacar, debilitar y eliminar las estructuras del Estado.

“La gente cree que el crimen organizado es solamente el narcotráfico, el armatráfico, pero no. Es todo un pensamiento, una cultura de irse contra las estructuras republicanas y eso significa que para poder combatirlo se debe tener un buen servicio de inteligencia que nos informe quiénes son los verdaderos padrinos”, indicó.

Te puede interesar: Miles de familias están bajo agua en Puerto Casado, clamando asistencia de la SEN

Dejanos tu comentario